Zulma Olmedo: "Necesitamos un Estado más presente para las niñeces y vejeces trans"

La Secretaria del área de Niñeces y adolescencias trans diversas de la Federación Argentina LGBT aseguró que son necesarios espacios institucionales de contención para esas poblaciones.

Un día antes de la celebración de la trigésima Marcha del Orgullo en Argentina, Zulma Olmedo y Lissandro Cottone Olmedo, integrantes de la Secretaría de Niñeces y adolescencias trans diversas y sus familias de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), dialogaron con FM La Patriada y remarcaron la importancia de contar con "legislaciones que promueven que las familias escuchen y acompañen" a las infancias diversas.

Ambos consideraron la importancia y la necesidad de que existan dispositivos de contención institucionales: "Nos gustaría que también formen parte del Estado, necesitamos un Estado más presente para las niñeces" y también "para las vejeces trans", opinó Zulma.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que nuclea a parte de las organizaciones LGBT de Argentina. Se formó el 28 de junio de 2005, en el Día Internacional del Orgullo LGBT, como una organización federal, con el compromiso de trabajar para conquistar derechos de la población LGBT.

"Llegamos a los seis meses a la secretaría. La vimos crecer", contó Zulma Olmedo, cosecretaria de Falgbt en diálogo con FM La Patriada.

Por su parte, Lisandro Cottone Olmedo, quien también integra la secretaría de la organización señaló el cambio de paradigma en relación con las temáticas de infancias y adolescencias diversas y remarcó la importancia de contar con "legislaciones que promueven que las familias escuchen y acompañen".

"Eso es lo que permite que existan espacios como el nuestro, para que las niñeces y adolescencias, junto a las familias podamos organizarnos", señaló.

Nacida para aunar el esfuerzo desde las más de 150 organizaciones que a lo largo y a lo ancho del país conforman la institución para aumentar la capacidad de incidencia social y política del movimiento LGBT, la Falgbt acompañó el impulso de leyes como la de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Reproducción Médicamente Asistida, y también impulsó la derogación de los artículos de los Códigos de Falta y Contravencionales que criminalizaban a la diversidad sexual.

"Las familias llegamos a este espacio con preguntas, con dudas, nuestros compañeros nos dieron toda la información para construir, acompañar y deconstruir", contó Zulma y agregó que, en la mayoría de los casos, las personas cis "no están informadas sobre las personas trans y sobre la identidad de género", señaló Zulma en el aire de 'Me gustas cuando callas'.

Además, sobre la composición de la Secretaría de la Falgbt, contó que está integrada por un equipo interdisciplinario que reúne profesionales de la Salud y asistentes sociales: "Hay un grupo de psicólogues que nos acompañan, asistentes sociales, dando acompañamiento a las familias que van llegando", dijo y remarcó la importancia de contar con esa mirada profesional porque muchas veces se acercan a la organización "adolescentes que aún no le contaron a su familia"  y necesitan acompañamiento en su proceso.

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

 

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons