Zuban Córdoba registra alta percepción de fragilidad institucional

La consultora también detecta que “un 48% cree que los gobernadores deberían tener más poder dentro del gobierno y solo un 36% cree que la oposición tiene plan económico”.

El frenesí económico derivado de la crisis política del Frente de Todos suspende la normalización psíquica de los argentinos. Ayer, la Consultora Zuban Córdoba adelantó por Twitter los datos preliminares de su habitual encuesta “Domingo de Datos”, un mecanismo estéticamente aceptable para difundir sondeos de opinión pública políticamente preocupantes.

“Acabamos de terminar nuestro estudio nacional del mes. Y como la situación política lo amerita, abrimos hilo con #DatosdeEmergencia”, tuiteó el community manager de la empresa, y agregó: “aquí un primer dato que muestra la magnitud de esa emergencia: para el 74%, la situación institucional y democrática del país es muy frágil”. Según los gráficos publicados, sólo el 24,5 encuentra sólido el escenario. El resto… no sabe, no contesta.

La solución, según el universo de más de 2 mil casos que comprende la investigación, no escapa al antagonismo partidario o identitario: “el 42% cree que debería haber un acuerdo entre CFK, Massa y Alberto Fernández y un 39% cree que el acuerdo debería ser con la oposición”, concluyen los responsables del estudio.

De todas formas, el trabajo recogió respuestas aliviadoras a partir de preguntas inquietantes. Dice Zuban Córdoba: “Una inmensa mayoría cree que es importante que el gobierno termine su mandato. La sociedad muestra un importante respeto por las instituciones que quizás los medios y la política no”.

Por otro lado, hay apoyo mayoritario para que el presidente Alberto Fernández ensaye un cambio de gabinete sin trepidaciones y, al mismo tiempo, talla en la conciencia de los encuestados cierto espíritu parlamentarista.

 

 

Otro de los gráficos salientes en el tentempié informativo de la consultora es el que ilustra “el rechazo a que las fuerzas armadas vuelvan a tener injerencia en la política”. En la misma placa, se pondera que “un 48% cree que los gobernadores deberían tener más poder dentro del gobierno y solo un 36% cree que la oposición tiene plan económico”.

 

También podés ver...

El juego de la guerra: capítulo Taiwán

Bajo el pánico a la creciente pérdida de hegemonía, Estados Unidos fuga hacia adelante sembrando conflagraciones que sacuden al mundo entero. | Por Augusto Taglioni