«Yo hubiera hecho lo mismo», dijo Nora Cortiñas en el segundo día del juicio contra Higui

La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se acercó al TOC n°7 de San Martín y pidió la absolución de la lesbiana acusada de homicidio por defenderse de una violación grupal.

El juicio contra Eva Analía “Higui” De Jesús finalizó su segunda jornada en los tribunales de San Martín y su abogada, Gabriela «Chiqui» Conder, contó que «hoy declararon testigos que son familiares, conocidos, personas que la conocen hace muchísimos años» y celebró la presencia de la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que se sumó a la multitud congregada en las puertas de los Tribunales para reclamar la absolución de la lesbiana acusada de “homicidio simple” por defenderse de una violación grupal correctiva.

En la segunda audiencia del debate oral cerrado a la prensa, terminaron de declarar los testigos de la fiscal Liliana Tricarico, entre los que estuvieron el hombre que Higui identificó como la otra persona que la atacó pero que nunca fue investigada como tal y tres testigos de los denominados «técnicos», es decir, que no estuvieron en el lugar de los hechos sino que actuaron a posteriori como peritos judiciales.

Con dos años de retraso en relación a la primera fecha fijada para el proceso, Higui llegó a juicio acusada de «homicidio simple» por defenderse de una violación grupal correctiva y el encargado de decidir sobre el caso es el Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Martín, integrado por los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo.

«Quiero destacar la presencia de Nora Cortiñas que estuvo en la audiencia apoyando las declaraciones de Higui, ella nos cree a las mujeres, para nosotros es importantísimo», remarcó Conder al señalar la visita de la referenta de Madres de Plaza de Mayo que ingresó al tribunal para acompañar a Higui en la segunda jornada del juicio en su contra.

«Estoy conmocionada y pido que la suelten. Quiero que sea absuelta ya, sin perder más tiempo. Yo creo que no hay otra cosa (por hacer)», dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la radio abierta que funciona desde la primera audiencia frente a los Tribunales de San Martín y como parte de la manifestación organizada por la Comisión por la Absolución de Higui.

«Yo hubiera hecho lo mismo y ustedes hubieran hecho lo mismo. Higui no quiso matar a nadie», dijo frente a un nutrido grupo de manifestantes que mantuvieron cortado el tránsito en Balbín al 1700.

Además, Conder contó que «hoy declararon testigos de Higui que son familiares, conocidos, personas que la conocen hace muchísimos años», y remarcó: «A partir de estas declaraciones entiendo que ya se está marcando otro panorama».

En diálogo con FM La Patriada, la letrada dijo que «Higui no está bien, está con mucha angustia» y destacó el acompañamiento de «un montón de pibas, pibes y pibis que están en la calle haciendo olla popular y radio abierta» a la espera de su absolución.

«Hay una presencia importante en la calle y esto le da mucha fuerza a Higui», remarcó.

Las paredes de los Tribunales de San Martín están cubiertas por banderas y carteles que exigen la absolución de Higui y acompañan otros reclamos de justicia frente a la violencia patriarcal.

Los acontecimientos por los que se la juzga tuvieron lugar el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio de Bella Vista donde había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Y a pesar de que ella denunció un intento de violación grupal y de que fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos, el hecho nunca se investigó como tal.

Detenida de inmediato, Higui se enteró al otro día que el puntazo que le había asestado en el tórax al hombre que se le tiró encima, le había ocasionado la muerte.

Tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Hoy terminó la segunda jornada y restan dos previstas para el 17 y 22 de marzo, día en el que se conocería la sentencia.

#AHORA 📞Gabriela «Chiqui» Conder, abogada de Higui, en #TardeSinFondo 🔊

👉🏽Escuchalo por https://t.co/o5ixut4x06 o por la #app en https://t.co/p9SABjutbJ 📻 pic.twitter.com/j6FqYDwaaa

— FM La Patriada (@FMLaPatriada) March 16, 2022

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada

También podés ver...

Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.