Wado de Pedro: «Que el Poder Judicial se ponga a investigar el saqueo de los delincuentes de guantes blancos»

A 20 años del 19 y 20 de diciembre del 2001 el Ministro del Interior señaló que quienes tuvieron "que ver" con la administración de aquellos años "son los mismos que con la llegada de Cambiemos volvieron a endeudar a la Argentina".

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, participó del acto en conmemoración de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y dijo que es necesario «fortalecer los partidos políticos y la participación ciudadana» para que «nunca más la dirigencia política arme corporaciones en contra de la gente». 

En diálogo con FM La Patriada, el Ministro puntualizó que quienes tuvieron «que ver» con la administración de aquellos años «son los mismos responsables que después del 2001 se fueron a trabajar a los bancos internacionales y con la llegada de Cambiemos volvieron a los puestos que son funciones públicas».

Además, señaló que «utilizaron de manera delictiva esos lugares para enriquecerse y volver a endeudar a la Argentina», y agregó: «Pido que el Poder Judicial se ponga a investigar el saqueo de los delincuentes de guantes blancos».

«En diciembre de 2001 la sociedad le dijo basta a los procesos de endeudamiento, de pobreza, de destrucción del aparato productivo», recordó de Pedro en el aire de Factor UV, y expresó que aquellas jornadas de hace hoy 20 años atrás, lo marcaron «por desgracia, como muchos hechos de la política argentina».

Es que el actual Ministro del Interior escapó dos veces de las garras de las más cruentas represiones institucionales que haya vivido la historia argentina. En octubre de 1978, cuando no llegaba a los dos años, su mamá lo puso en la bañadera y lo defendió de la patota del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y el Servicio Penitenciario que entró a su casa y la asesinó, en el contexto de la dictadura cívico militar. Su padre ya había sido asesinado un año antes.

El 20 de diciembre de 2001, ‘Wado’ se acercó a la Plaza de Mayo junto a la agrupación universitaria en la que participaba luego de enterarse de la represión a las Madres por parte de la policía montada. Nunca pudo llegar a la pirámide porque agentes de la policía Federal lo capturaron frente a la Catedral.

Luego de golpearlo y amenazar con matarlo por formar parte de la agrupación HIJOS, el patrullero en el que lo llevaban secuestrado chocó y la ambulancia que llegó al lugar hizo que los policías no puedan más que dejar que lo llevaran al Hospital Argerich. Allí, gracias a la ayuda de los médicos se consiguió ganar el tiempo necesario para que los habeas corpus presentados fueran respondidos y la Justicia ordenara su liberación.

Para de Pedro, el ejercicio de rememorar esas jornadas permite «fortalecer el sistema democrático argentino».

«Hay que fortalecer los partidos políticos, la participación ciudadana, para que nunca más tengamos jornadas donde la dirigencia política arme corporaciones en contra de la gente», instó.

Fuente: Factor UV – Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada

También podés ver...

EEUU: La Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto

El máximo tribunal de ese país dejó sin efecto la sentencia Roe vs. Wade de 1973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El fallo le devuelve a cada estado la potestad de autorizarlo.