Violencia de género: el Observatorio de La Casa del Encuentro registró 251 feminicidios y 10 travesticidios en 2021

El Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” reveló que en 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima.

Un total de 251 feminicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual además reveló que 300 hijos quedaron sin madre.

En el país aún no están publicadas las cifras oficiales de este año que son elaboradas por la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre. Esto hace que distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso La Casa del Encuentro- construyan sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y que difieren en la cantidad de víctimas puesto que se basan por lo general en informes periodísticos de los casos.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 277 feminicidios y travesticidios en lo que va del año, mientras que la organización civil MuMaLá registró 203 femicidios entre el 1 de enero y el 29 de noviembre.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, en 153 de los 261 casos relevados, el femicida era la pareja o la expareja de la víctima; mientras que, en 33 ocasiones, el asesino era un conocido o vecino, y en otras 33 los asesinos eran familiares.

El informe también arrojó que 76 víctimas fueron asesinadas con un arma de fuego, 52 fueron apuñaladas, 37 golpeadas y 18 incineradas, y en 25 ocasiones se pudo advertir inicios de abuso sexual sobre las personas asesinadas.

La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 300 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 58  por ciento son menores de edad (175 casos), mientras que ocho mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

A su vez, el Observatorio contabilizó 20 feminicidios vinculados de varones en los 11 meses que lleva el año, los cuales son definidos por La Casa del Encuentro como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” y como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la víctima que fueron asesinadas por el femicida».

Por otro lado, dentro de los casos registrados por La Casa del Encuentro, en 31 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia previa contra su agresor, 20 de los cuales tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra.

El informe también detalla que en 38 oportunidades los femicidas se suicidaron, mientras que en 29 casos los acusados de los feminicidios fueron integrantes o exmiembros de las fuerzas de seguridad.

Las cifras del Observatorio se publicaron a dos semanas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemoró el 25 de noviembre porque en 1960 aparecieron los cuerpos masacrados de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron activas militantes contra el régimen dictatorial de Trujillo y cuyos cuerpos aparecieron destrozados al noroeste del país luego de que un escuadrón de las fuerzas armadas enviado por el dictador las matara a golpes y las metiera en un vehículo para simular un accidente.

Dentro de las características principales de las 261 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 183 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 30 casos eran menores de 18 años y 46 superaban los 51 años. El 62 por ciento de las víctimas -87 casos- fueron asesinadas en sus hogares.

Los distritos con mayor índice de casos fueron: la provincia de Buenos Aires (88 casos), Córdoba (22 casos), Santa Fe (20 casos), Tucumán (18 casos) y Santiago del Estero (14 casos).

El mecanismo de relevamiento del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” es a partir de un «exhaustivo monitoreo» de los medios de comunicación, donde luego se realiza un seguimiento sobre cada caso particular.

«Es imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo», reclamaron desde La Casa del Encuentro.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".