VIH: Diputados tratará en el plenario de comisiones el proyecto de ley de respuesta integral

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles y de obtener un dictamen favorable pasará al recinto de la Cámara baja la semana próxima.

Las comisiones de Acción Social, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados tratarán este mediodía en plenario el proyecto de ley de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y en caso de obtener un dictamen favorable, podría tratarse la semana próxima en el recinto.

«Cada día que pasa que este proyecto no es ley, mueren 13 personas por causas relacionadas al sida o a las hepatitis virales. No hay más tiempo, tiene que convertirse en ley», apuntó Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

Esta es la cuarta vez que el proyecto es presentado en la Cámara baja. A fines de 2021 la iniciativa contaba con media sanción, sin embargo, finalizó el año sin que se le diera tratamiento en el recinto y el proyecto perdió estado parlamentario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles. Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, clubes, sindicatos y empresas figuran entre los adherentes, nucleados en el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y Hepatitis virales.

El proyecto de respuesta integral a la infección por VIH, Hepatitis Virales, TBC e ITS plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

«En función de los consensos alcanzados y los compromisos asumidos por les diputades de todos los bloques que han firmado el proyecto, que son más de 60, esperamos que hoy se emita un dictamen favorable y la semana próxima obtenga la media sanción», indicó José María Di Bello, presidente de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).

El jueves último, cuando quedaron conformadas formalmente diversas comisiones de la Cámara baja, organizaciones de la sociedad civil que pugnan por la sanción de esta norma se congregaron frente al Congreso para reclamar «el urgente tratamiento» de este proyecto de ley.

En Argentina se estima que el 17 por ciento de la población que vive con VIH lo desconoce y, por lo tanto, no está medicada y al mismo tiempo son eslabones involuntarios en la cadena de transmisión de la enfermedad.

El infectólogo Pedro Cahn, quien recibió el premio «Legión de Honor» de Francia por su histórico trabajo en atención e investigación del VIH, remarcó que «hay países en África, por ejemplo, donde es muy difícil testearse y ni que hablar acceder al tratamiento».

«Entonces tenemos mucha población para la que 2022 no existe, siguen en 1981 que es cuando se describieron los primeros casos y se siguen muriendo de la misma manera. Es una expresión más de la desigualdad, que es el combustible sobre el cual se arman los incendios de las epidemias», señaló Cahn.

A las 13, la Comisión de Acción Social y Salud, que se constituyó la semana pasada y que quedó a cargo de la socialista Mónica Fein tratará el proyecto y se espera que obtenga dictamen favorable.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Fernández, Ferraresi y Secco entregaron 224 viviendas en Ensenada

Fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, lanzado hace un año en esta misma localidad.