Victoria Montenegro: «No existe la voz de las personas con discapacidad en las leyes que se tratan»

La Diputada que impulsa la conformación de una comisión permanente de Discapacidad en la Legislatura porteña destacó que el pase "no le costaría ni un centavo" al gobierno de la Ciudad.

La diputada de la Ciudad por el Frente De Todos (FdT), candidata a renovar su banca y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, habló sobre la radio abierta que organizó  junto a organizaciones, artistas y trabajadoras en la puerta de la Legislatura para exigir que la comisión especial de Discapacidad pase a ser permanente.

La Diputada, que en diciembre próximo termina su primer mandato y es candidata a renovarlo en las elecciones del domingo, dado que secunda a Alejandro Amor en la lista de legisladores porteños del FdT, fue una de la principales impulsoras de la actual comisión especial de Discapacidad.

«Logramos que se cree la comisión especial (de discapacidad). Fue propuesta nuestra, del Frente de Todos y estamos exigiendo que quede en forma permanente», expresó.

La comisión especial impulsada por el FdT en 2019 se creó con el objetivo de promover la inclusión y fomentar la igualdad de oportunidades, el acceso al trabajo, la educación y la vida independiente de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad y es integrada por siete miembros según la proporcionalidad de los bloques partidarios en la Legislatura.

Montenegro señaló que «no existe la voz de las personas con discapacidad en las leyes que se tratan», y destacó que el pase a comisión permanente «no le costaría ni un centavo a la Legislatura porteña». Además, aseguró que la modificación tiene más que ver con «un posicionamiento ideológico» que con «cuestiones de costo».

También contó que al tratarse de una comisión especial, la de Discapacidad puede pronunciarse pero no puede dictaminar al hora de tratar nuevas normativas. «Los expedientes no tiene giro a estas comisiones», explicó.

Si se efectiviza el pase a comisión permanente, la comisión podrá tratar los proyectos, hacer aportes, dictaminar y eso significaría que la perspectiva de discapacidad pase a estar efectivamente incorporada y plasmada en la letra de las leyes.

Según el último censo de 2010, el 12,9 por ciento de la población de Argentina convive con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número se le suman las personas con movilidad reducida, transitoria o permanente, -bebés, mujeres embarazadas, personas mayores y lesionados temporales-, la accesibilidad se convierte en un problema que no es de unos pocos, sino de las grandes mayorías.

Montenegro también habló sobre la campaña de cara a las elecciones del próximo domingo y señaló que «los cuatro años del Gobierno anterior y los casi dos años de pandemia le hicieron mucho daño a la gente».

Además, aseguró que la militancia del Frente de Todos «no dejó un sólo día de llevar las boletas y de hablar con los vecinos». «Lo dejamos todo, vamos a hacer una muy buena elección», concluyó.

 

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".