Vecinos de Andalgalá se movilizan contra el proyecto minero de Agua Rica

Eliana, de la localidad de Andagalá, en Catamarca, y asambleísta contra el proyecto minero en Agua Rica, contó sobre las resistencias que llevan adelante desde hace más de una década en defensa del agua, la aparición de grupos violentos y la persecución contra activistas antimineros.

Activistas contra la megaminería.

En una entrevista con FM La Patriada, Eliana, vecina de la ciudad de Andagalá, en la provincia de Catamarca, y asambleísta contra el proyecto minero en Agua Rica, contó sobre la luchas y resistencias que llevan adelante desde hace más de una década y sobre las dificultades que tienen a nivel judicial y político.

En ese sentido, relató que el sábado hubo una movilización pacífica en la que, sin embargo, se produjeron infiltraciones de grupos agresivos que provocaron incendios de oficinas de la minera Mara, y, aunque no hubo heridos, sí se generó un enfrentamiento entre vecinos, entre los que piden la minería como trabajo y única opción, y "los que defendemos el agua y la vida".

Según la asambleísta, "el agua subterránea está siendo afectada por la contaminación de las megamineras", mientras el pretendido proyecto de Agua Rica "va a tocar el agua de los distintos ríos que nos abastecen a nosotros para el consumo". 

"Nos preocupa mucho que se priorice esa actividad extractiva por encima de nuestros derechos vitales, que es a acceder al agua en calidad y en cantidad", prosiguió Eliana, quien también denunció persecución, allanamientos, destrucción de casas y golpes a compañeres.

Además, dijo que "el poder político de la provincia es el que da órdenes de detención como de persecución y de generar la rivalidad permanente, porque están en juego las decisiones de este pueblo".

Por otra parte, la vecina de la ciudad de Andagalá aseguró que el proyecto de Agua Rica genera unos 50 puestos de trabajo, en un departamento que tiene 30.000 habitantes.

"Nuestra discusión es qué va a pasar con el agua, qué va a pasar con los derechos humanos, con los derechos a movilizarnos. No nos olvidemos que la fiscalía y la Justicia son justamente los que firmaron las órdenes de detención, hay mucha impunidad naturalizada", completó.

Por último, Eliana hizo referencia a las patologías que se producen como efecto de la explotación minera.

Según la asambleísta, hasta hace al menos un año, trascendía que muchos vecinos padecían afecciones en el aparato digestivo, el aparato respiratorio, o también había casos de cáncer de lengua o gente con problemas de tiroides o lupus.

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons