"Argentina asistió al rescate más grande del sector público al privado que tengamos memoria"

En un diálogo con "Hola Buenos Días", el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, también se distanció de aquellos que sentencian que el problema inflacionario está ligado a la emisión, y remarcó que la salida está en la inversión.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, mantuvo un diálogo con "Hola Buenos Días" sobre el primer balance del primer año de gestión de ese organismo.

En el informe se destacaron, entre otros asuntos, el aumento del 50% en el financiamiento para las pymes, así como líneas de crédito para empresas lideradas por mujeres, asistencia a municipios por la emergencia sanitaria y fomento a las economías regionales.

Con respecto a lo que encontró cuando asumió la entidad, en 2019, contó que ya desde las PASO de ese año, en las que perdió la gestión del entonces presidente, Mauricio Macri, "había dejado de actuar".

"Un banco prácticamente con tasas de interés, tanto en dólares como en pesos, que eran para no prestar. En pesos las tasas estaban alrededor del 80, 85 por ciento, y en dólares al 15 por ciento, cuando en el mundo no superan el 3 por ciento", aseguró el dirigente industrial.

El "Vasco", como lo llaman, también trazó la idea directriz y a largo plazo que se propone la entidad bancaria, que es "transformar el BICE en un banco de desarrollo, como tienen todos los países desarrollados del mundo". 

"Fuimos urgente a promocionar y ayudar la pyme exportadora", porque cuando la pyme exporta, lo hace siempre con valor agregado, precisó el presidente del BICE.

 

La inflación como problema endémico y la apuesta por la inversión

"La inflación es un problema que no lo hemos descubierto este año; es un problema que Argentina no logra resolver hace mucho tiempo y, para mí, está ligado también a la inversión. Porque, cuando uno tiene una demanda de un producto, lo tiene que hacer es no enfriar la economía sino promover más la inversión", dijo.

En ese sentido, desestimó el planteo de corporaciones industriales que entienden que la inflación está atada a la emisión.

Al respecto, José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, recordó también los efectos nocivos que tuvo para Argentina y el mundo la pandemia desencadenada en 2020.

"Cuando una economía vive lo que vivió el año pasado, sabe que no hay forma de salir de esa crisis sin emisión. Lo mismo que vos me digas que en el desierto no hay que tomar agua", prosiguió el presidente del BICE.

Por eso, ante quienes lanzan críticas, lo que hay que preguntar, a juicio del dirigente industrial es "qué hubieran hecho ellos".

En 2019, según De Mendiguren, Argentina "asistió al rescate más importante que se recuerde del sector público al sector privado -a la pyme, a los monotributistas, a 9 millones de personas que no tenían ingresos-; (al rescate) más grande del que tengamos memoria".

"Hubo que salir en forma inmediata a salir a rescatar a las pymes, a los monotributistas, a la salud, a los autónomos, a las empresas; nunca en Argentina habíamos logrado que el sector público se hiciera cargo de parte importante de los salarios para que las pymes no cayesen", completó.

Fuente: Hola Buenos Días - FM La Patriada.

También podés ver...

Ivan Szczech : "A partir del año pasado hemos empezado a tener una recuperación que ha permitido ser uno de los puntales de la economía"

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción se refirió a la charla con Martín Guzmán y señaló el rol positivo de la inversión pública en el aumento del empleo en el sector. Además destacó el impacto de la vacunación en la recuperación de la actividad económica.

Show Buttons
Hide Buttons