Valeria Carreras: «En Comodoro Py no van a poder negar las pruebas» de la causa por espionaje ilegal

La abogada de la querella mayoritaria aseguró que aunque Macri consiga que su procesamiento sea revisado en los tribunales de Retiro, la cámara federal porteña no podrá desatender las pruebas "por más mesa judicial que haya".

La abogada querellante de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, Valeria Carreras, se refirió al procesamiento de Mauricio Macri en la causa en la que se lo imputa por espionaje ilegal y señaló que «hoy es un día importante» porque «se logró que se procese a un expresidente» y sus defendidas «por fin pueden decir con tranquilidad» que tenían razón.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó hoy sin prisión preventiva y dictó la prohibición de salida del país al expresidente Mauricio Macri, a quien le dispuso un embargo de 100 millones de pesos en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

«Acá ya no hay desconocimiento de que esto sucedía, esto sucedía», aseguró Carreras en relación con la vigilancia ilegal que hizo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno macrista y con ironía señaló que «Mauricio Macri no iba con una cámara de fotos ni se infiltraba, pero sí se benefició de esa información obtenida ilegalmente».

Además recordó que el espionaje ilegal fue «denunciado por las querellantes en pleno abril de 2018» y que el gobierno de Mauricio Macri «hizo oídos sordos» en aquellos días.

La letrada reveló que Martín Coste, exjefe de Contrainteligencia que fue procesado ayer junto a su par Diego Dalmau, expresó en su declaración que «veía irregularidades» en la AFI luego del hundimiento del submarino en 2017.

«Coste dijo ‘yo veía irregularidades pero a quién se lo iba a denunciar si mi superior era la exesposa de (Gustavo) Arribas y el director de Legales era íntimo del riñón de Arribas», contó Carreras sobre la declaración del exjefe de Contrainteligencia que ayer fue procesado por el juez Martín Bava como responsable de la realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de partícipe secundario.

En diálogo con FM La Patriada, Carreras contó que le dio «tranquilidad» el repaso de antecedentes que el juez Bava hizo de los procesados y remarcó que «nadie era inocente» y que eran «personas muy preparadas en inteligencia».

Además, Carreras lamentó comprobar que «en democracia se utilizaron métodos de la dictadura», con infiltrados en iglesias, seguimientos y caracterizaciones según la ideología expresada a través de las redes sociales. «En los reportes que están en los discos (rígidos de las oficinas de la AFI) están las capturas de pantalla de las redes sociales» de las mujeres denunciantes, agregó.

Cómo sigue la causa

El pálpito de Carreras es que Mauricio Macri va a ganar la pulseada y va conseguir que sea la Cámara Federal porteña la que revise el procesamiento que resolvió hoy el juez federal de Dolores, Martín Bava, pero también aseguró que «en Comodoro Py no van a poder negar las pruebas» que contiene la causa.

«Si estas señoras que represento se animaron en 2018 cuando el macrismo estaba blindado y firmaron la denuncia que firmaron, yo no me puedo achicar», dijo Carreras en el aire de Factor UV.

El abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, reclamó hoy a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal el tratamiento de la solicitud que hizo hace unos días para correr de la causa al juez Bava que hoy dictó el procesamiento de su defendido.

Esta jugada de la defensa del exmandatario tiene por objetivo llevar la causa a los tribunales de Comodoro Py, territorio aliado del macrismo. El 23 de noviembre pasado el juez Martín Irurzun le había ordenado al juez federal Ariel Lijo que se pronunciara en relación al planteo formulado por Lanusse  que insiste con llevar la causa a los tribunales de Retiro.

«En la causa de escuchas ilegales el querellante es Larreta. (Mauricio Macri) Tres veces recusó al juez de esa causa», recordó Carreras sobre la presentación ante la Justicia del actual Jefe de Gobierno porteño luego de ver las evidencias de que había sido espiado.  Para Carreras, el exmandatario «repite los mismos pasos» en todas las causas en las que lo imputan.

La abogada también señaló a Lilita Carrió como otra funcionaria del macrismo que también fue víctima de espionaje ilegal y que contó en un reportaje «que tiene un juicio en trámite por haber sido víctima de los carpetazos» de la Agencia Federal de Inteligencia a la que nombró con su denominación anterior (Secretaría de Inteligencia del Estado) y por lo que denunció a uno de los testigos de Mauricio Macri en la causa del ARA San Juan, el diputado Cristian Ritondo, y a la extitular de la AFI, Silvia Majdalani, otra procesada en la causa por espionaje ilegal de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino.

En ese mismo sentido,  recordó que el mismo Horacio Rodríguez Larreta fue querellante en la causa de escuchas ilegales por las que Mauricio Macri también fue procesado y donde también se valió de las estrategias a las que apela hoy su defensa en la causa del ARA San Juan.

Entonces, la conducción de Factor UV le preguntó a la abogada por qué aquellos funcionarios macristas que también fueron espiados por el exmandatario defienden al líder del PRO y Carreras opinó que «Macri tiene en su poder una información que ellos no pueden permitir que salga a la luz», pero aclaró que no tiene pruebas de esto y que se trata de su opinión personal.

 

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

También podés ver...

Germán Martínez: «Batakis llega al Ministerio de Economía con muchísimo respaldo del Frente de Todos»

El presidente del bloque oficialista en Diputados calificó como "muy positivo" el consenso alcanzado dentro de la coalición sobre la designación de la nueva Ministra y sostuvo que tiene "todo el margen de maniobra que esté dispuesta a ejercer".