Vale Cini: "La diversidad me atraviesa en todos los sentidos"

'La Bestia Melancólica', el nuevo trabajo de Vale Cini: "a partir de este disco, me abro al mundo como no binarie", contó.

Vale Cini, artista, dialogó con FM La Patriada sobre arte, literatura y nuevas fusiones no heteronormativas y sostuvo: "La diversidad me atraviesa en todos los sentidos".

Puntualmente, sobre el género psicofolk, Cini expresó que "es una especie de neo folclore, un poco de psicodelia, guitarras eléctricas" ya que la idea es "deformar esa música telúrica cooptada por la cosa tan heteronormativa y romperla con amor, con otros sonidos".

En esa línea, aseveró que "esta bueno que esto suceda" ya que se trata de "sub géneros que van apareciendo".

"Así nació el tango y un día nació la cumbia", consideró, al tiempo en que sostuvo: "cuando tomas un aire del folclore y le pones tu impronta y las creatividades y lo llevas recreando en determinados lugares, y algo nuevo tiene que aparecer".

Respecto a la tolerancia de los circuitos tradicionales a la fusión de estilos, señaló: "para mí el folclore es como el rock. He tenido unas experiencias increíbles". Cini aclaró que no proviene netamente del mundo del folclore, pero que su nuevo disco "tiene alguna canción" y contó que participó de la banda de neo folclore 'Sentime Dominga'.

"Nosotres cantábamos una chacarera que se llama 'Travestí Toba', lo hemos cantado en el patio del Indio Froilán adelante de seis mil personas. Me ha pasado de haber tocado en lugares muy tradicionales y sentir esa diferencia de gente que se quedaba a decirnos 'que bueno lo que están haciendo' ", recordó.

Otro de sus logros artísticos fue la superproducción del primer disco de la artista Susy Shock: "el primer disco de Susy para mi es una joya, su voz y su alma, y ahí pudimos vernos", resaltó.

Desde su rol en el área de producción, Cini manifestó: "esta bueno cuando podes ver al otro. Sentirlo y percibirlo como artista y hacerlo brillar más, no invadirlo con tu estética, abrir caminos y producir".

Arte y militancia.

Vale Cini participó en campos de concentración en las fronteras de Jordania en 2003, en talleres en cárceles y en el espacio 'Belleza y felicidad Fiorito': "Yo fui a hacer música" de la mano de Pacha Adams, contó.

"Fue en el año 2013, una experiencia muy dura y muy transformadora. Me llevaría horas contar todas las anécdotas de lo que viví y de lo que aprendí", expresó.

Sobre su experiencia dando talleres en las cárceles, recordó en conversación con el programa 'Me gustas cuando callas': "La música siempre une lo que un montón de otras pavadas dividen a las personas.  Me paso una vez y fue maravillosa, que llegaba a una de las unidades de hombres. Se me acerca alguien y me dice: 'hola, yo soy El Colo. Me llamó Benita desde la unidad donde está ella, y me dijo que venga a verte. Ella es mi pareja, es mi compañera y me dijo que te tenia que venir a conocer' ", relató.

La Bestia Melancólica, sexto disco solista de Vale Cini.

En referencia a su nuevo trabajo, completó: "a partir de este disco, me abro al mundo como no binarie, por eso en el disco me presento como Vale Cini".

 

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada 

También podés ver...

"Comando Evita": a 70 años de la conquista de los derechos políticos de las mujeres

La integrante de Comando Evita, Soledad Guarnaccia, sostuvo que la performance "El Motor de la Historia" tiene la misión de conmover las memorias como forma de interperlación política.

Show Buttons
Hide Buttons