Unidad hacia adentro y negociación hacia afuera

La estrategia del Frente de Todos para lo que viene. | Por Fabián Waldman.

El Frente de Todos cerró la semana postelectoral reconstruyendo expectativas y con la mirada puesta hacia adelante. “Hay 2023 para la coalición”, reprodujeron desde distintos despachos del gobierno nacional. “La semana fue buena y se templaron los ánimos, sigue siendo más rentable estar adentro que afuera” señalaron.

“Esperemos que todos tengan sabiduría y templanza porque enfrente están fuertes y sabemos quienes son” reflexionan en Casa de Gobierno. Quedó muy en claro que hay dos polos, eso es lo que se vió en los resultados electorales. Es el bipartidismo al palo tararean en los pasillos de la Rosada.

La unidad potencia y tenemos que recrearla dicen con insistencia.

Hasta aquí, las políticas gubernamentales tuvieron lados flacos y eso se vió categóricamente reflejado en el resultado electoral de las PASO, remontado gracias al esfuerzo militante, tanto de las bases como de dirigentes. Muchos de esos fallos fueron tiros propios en los pies, por eso es que “ahora estamos obligados a no cometer errores” se sinceran desde los pasillos de Balcarce 50.

Hay que sembrar esperanza, sabemos que la recuperación en lo económico, social y político va a continuar y ese debe ser nuestro discurso, sostiene una de las plumas del Primer Mandatario.

“Tenemos que acelerar la gestión” y así cumplir lo que dijo el presidente, hacer en los dos años que nos quedan lo que no pudimos hacer hasta ahora, concluyen.

En los números

Este último trimestre definirá un crecimiento muy importante. Según los últimos datos crecerá 10 puntos el PBI. Pero no llega, no derrama. A pesar de la contención en tarifas, combustibles, pago de los medicamentos a jubilados, aumentos de la AUH, incorporación en blanco de trabajadoras domésticas, planes de vivienda y obra pública aún hay casi el 50 por ciento de pobreza y un Salario Mínimo Vital y Móvil que no alcanza a cubrir la mitad de la canasta familiar, valuada hoy en casi $ 70.000.

No obstante, los últimos datos son alentadores para el gobierno: la actividad económica creció 1,2% en septiembre y 11,6% interanual y supera el nivel precovid por tercer mes consecutivo. Además se encuentra un 4,7% por encima de 2019 según datos del Ministerio de Economía. La inflación continúa siendo un grave problema y en ese sentido las tratativas llevadas adelante que apuntan al control de precios muestran que el 80% de los comercios respetan los valores máximos de los 1450 productos que están dentro de la lista acordada por la secretaría de Comercio Interior.

Las expectativas están puestas en el verano. Evalúan que permitirá mover mucho la economía local, tanto la formal como la informal (restaurantes, pequeños comercios, etc).

La actividad económica está alcanzando una utilización de la capacidad instalada del 70 por ciento. “Tenemos los fierros para meterle” definen voceros de un funcionario con acceso directo al despacho presidencial.

En la política

En el discurso del Día del Militante, Alberto Fernández se refirió a la forma de consolidar la alianza. En ese sentido ya han empezado a calibrar el trabajo. Unificar consignas y sostener el discurso hacia adentro y hacia afuera.

Consideran que es indispensable la coordinación entre los diversos sectores y desde esa posición la semana pasada hubo una reunión en el Centro Cultural Kirchner de los representantes de prensa de los diferentes sectores. Fueron de la partida el catalán Antoni Gutierréz Rubí, la Portavoz presidencial Gabriela Cerruti, el Secretario de Prensa y Comunicación de presidencia Juan Ross junto a su vice Marcelo Martín, la Secretaria de Medios Valeria Zapesochny, el jefe de prensa de Cristina Fernández Hernán Reibel y el de Sergio Massa Santiago García Vázquez.

Las discusiones no deben hacerse a través de los medios, cada uno tiene que hacerse responsable de sus soldados y responder por ellos señalaron a La Patriada en el primer piso de Casa Rosada. Este tema toma mayor valor cuando se escuchan declaraciones como las de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense por fuera de los “canales naturales”, hablando en contra del Presidente o diciendo que se siente fuera del Frente de Todos. Cada uno se tiene que hacer cargo de sus soldados, insisten.

Y en el frente externo sin lugar a dudas el tema de la deuda es el que más relevancia ocupa. El Presidente estuvo el fin de semana en Olivos trabajando este tema. Llegó desde Estados Unidos el embajador Jorge Argüello en la previa de una nueva reunión del board (directorio) del FMI que debe definir la situación de la acreencia con Argentina.

Desde el organismo internacional exigen el apoyo del conjunto de la política. Desde la Rosada avizoran el panorama con optimismo,  dicen que cuentan con un 80% de posibilidades que la oposición les apruebe el acuerdo. No ven a los más moderados de Juntos queriendo gobernar un país que tenga la espada de Damocles sobre la cabeza. Y si eso es lo que quieren, ¿una Nación sin desarrollo, para la que sobran 20 millones de argentinos? preguntó La Patriada sin una respuesta contundente.

El desarrollo del Plan Plurianual que presentará el ministro Guzmán en el Parlamento va en ese sentido y lo propio hará con los integrantes del Consejo Económico y Social que conduce Gustavo Béliz.

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.