Una multitudinaria movilización colmó la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Memoria

Tras dos años de pandemia, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y gremiales volvieron a la Plaza.

Desde las 10 de la mañana las calles del centro porteño alojaron a miles de personas que se convocaron para rememorar a las víctimas del golpe genocida del 24 de marzo de 1976 y para encolumnarse detrás de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al grito de ¡Nunca más!

Organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, convocaron a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza a 46 años del golpe de Estado de 1976.

También movilizaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentraron desde media mañana en varios puntos del centro porteño e hicieron su ingreso más temprano a la Plaza en masivas columnas.

A esas filas se les sumaron las miles de personas autoconvocadas que se acercaron para conmemorar una nueva jornada de lucha en el Día de la Memoria.

En la multitudinaria movilización se multiplicaron los pedidos de juicio y castigo para los responsables del genocidio perpetuado en la última dictadura cívico-militar; los reclamos por la restitución de la identidad de las nietas y nietos; los miles de carteles y banderas con retratos de personas desaparecidas; el reclamo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre; el pedido de justicia por Santiago Maldonado; la pregunta por el paradero de Jorge Julio López y las críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La organización La Cámpora realizó desde media mañana -junto a otros espacios políticos- su tradicional caminata hacia la Plaza de Mayo desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151.

Integraron esa columna organizaciones como Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó con una publicación en sus redes sociales la caminata de La Cámpora.

«En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia», publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Dos días atrás, Cristina Kirchner se había reunido con las principales referentas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

«El encuentro fue muy fructífero, hablaron mucho, y la Vicepresidenta, con el afecto que la caracteriza, saludó a todo el personal de la Casa de la Madres», detalló vía Twitter, luego del encuentro, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

Entre las filas de La Cámpora, estaba el diputado nacional por el Frente de Todos, Itai Hagman, quien en declaraciones al móvil de FM La Patriada, dijo que «la política del FMI empezó con la dictadura, luego volvió en la década del 90 y después con Macri. Siempre dejó los mismos resultados». 

También en conversación con el móvil de FM La Patriada, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro se mostró «emocionado» por estar presente en la marcha luego de dos años de pandemia.

Por su parte, la diputada nacional Cecilia Moreau, celebró la enorme convocatoria en diálogo con Fabián Waldman y dijo: «Estamos convencidos que estamos donde tenemos que estar, la alegría que nos genera está marcha y lo que significa».

Mientras, La Cámpora caminaba hacia la Plaza, cerca de las 14, las agrupaciones PTS, MST, el Nuevo MAS y el Partido Obrero, dieron inicio alrededor de la Pirámide de Mayo a su acto, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -integrado por más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadoras y de la izquierda política- que ingresaron a la Plaza a partir del mediodía en tres columnas -por la avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur-, con la consigna «No al acuerdo gobierno-FMI».

«Veo a ustedes que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo; me emociona enormemente y pienso en nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos», dijo la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas en ese acto.

«Si nuestros hijos e hijas estuvieran acá dirían: no a la megaminería, no a la entrega de la soberanía. Dirían los ríos son nuestros y los puertos son nuestros. La tierra es nuestra, el agua es nuestra. A defenderla», sentenció ante el aplauso de las columnas convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

También sobrevolaron la plaza globos aerostáticos con nombres de sindicatos, como los municipales bonaerenses, curtidores, la CTA Autónoma, Aeronavegantes, Ctera, gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, y de organizaciones como el Movimiento La Dignidad o el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Más temprano, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

«Cada 24 de marzo la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió y allí no hay diferencias», dijo el Primer Mandatario en el acto donde volvió a referirse a la unidad en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos.

A las 17 clavadas se dio comienzo a la lectura del documento del acto oficial titulado «A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha».

En el manifiesto se apuntó a los «responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas».

Además, se afirmó que «con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional» y los abucheos que recibió la mención de Mauricio Macri fueron directamente proporcionales a las muestras de cariño ante el recuerdo de Néstor Kirchner.

El texto también señaló «el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas».

En la actualidad, 579 genocidas tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad.

El cierre de la lectura del documento estuvo a cargo de la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

«No hay nada que festejar porque dejaron 30 mil desaparecidos», recordó Taty a viva voz frente a una Plaza rebalsada de gente.

Cerca de las 18 volvieron a verse los claros de las veredas de la Plaza de Mayo cuando las organizaciones comenzaron a desconcentrar.

A 46 años de aquel horrendo 24 de marzo de 1976, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo continúan su incansable búsqueda y como si eso fuera poco, con su lucha educan a un pueblo entero sobre la importancia de hacer memoria y de traer al presente a los 30 mil detenidos, desaparecidos. Ahora y siempre.

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen consultá aquí.

Con información de Agencia Télam y el móvil de Fabián Waldman. 

También podés ver...

En plan de discutir

La agudización de la discusión interna del Frente de Todos a partir de la crítica de la Vicepresidenta contra los movimientos sociales y la postergación de la creación de trabajo formal habilita una serie de preguntas cuyas respuestas aún se buscan. | Por Mariano Denegris