Una Gestapo contra los sindicatos: un video muestra el plan de Vidal para perseguir sindicalistas

En las filmaciones halladas por la Agencia Federal de Inteligencia el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

Luego de la denuncia ante la Justicia a exfuncionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal por el hallazgo de videos que registran reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas donde se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que «es sorprendente los extremos a los que habían llegado las ideas de espionaje y armado de causas» durante el Gobierno de Cambiemos.

Las filmaciones que fueron halladas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) muestran al por entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dando garantías a los empresarios presentes de la implementación de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por «Nación y Provincia» para impulsar una investigación y lograr el enjuiciamiento de dirigentes sindicales del sector de la construcción.

En los audios, se lo escucha al entonces ministro Villegas decir: «Creéme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría». También, de acuerdo con lo que se escucha en las filmaciones, el supuesto plan no estaba dirigido sólo a los sindicatos, sino también hacia los trabajadores públicos.

En diálogo con el móvil de FM La Patriada, el Ministro de Defensa recordó que se trata de «una práctica extendida en el gobierno anterior» y lamentó la degradación del Estado de Derecho «y la función política de las autoridades» que provoca.

Asimismo, remarcó que «sigue habiendo un perfil que tiende a favorecer la impunidad de los funcionarios y en particular del ingeniero Macri», al recordar que «hace 30 años se ve beneficiado por fallos sorprendentes de la Corte Suprema de Justicia y de distintas instancias» judiciales.

Ante el hallazgo de los videos, la AFI radicó este lunes la denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak.

Poco antes de realizar la presentación judicial, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señaló que los videos «dejaron en evidencia la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires que buscaba ponerse de acuerdo para destruir el movimiento sindical», y dijo que se trata de una mesa «armada por la mafia de Vidal».

Según detalló Caamaño, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el exsubsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro) y cinco empresarios de la construcción.

También estuvieron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser identificadas y otras tres sólo mencionadas con el nombre de pila.

«Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios, eso dice el que era ministro de Trabajo, es como un médico que diga que quiere matar a los pacientes, o un maestro que no quiera enseñar a escribir o a leer, es todo lo que está mal lo que se habla en esa reunión», opinó la interventora.

En ese sentido, agregó: «La Justicia lo tiene que determinar pero aparentemente Vidal tiene responsabilidad en esto, ya que si sus ministros están haciendo semejante reunión es difícil que la gobernadora no lo sepa».

Por su parte, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano aseguró que los videos son «una prueba contundente» de «una forma de acallar a aquellos dirigentes» opositores al modelo económico del gobierno macrista.

«En esas fechas habíamos rechazado en las calles el intento de reforma laboral que había mandado el FMI al gobierno de Macri y ahí empieza toda una persecución desde esa mesa judicial por orden estricta del expresidente Macri», recordó el sindicalista en diálogo con FM La Patriada.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro en una sala del Banco Provincia de La Plata y forma parte de la denuncia presentada esta mañana por la interventora Caamaño, ante la justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

«El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laborales, de amenaza y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos», pregonaba Villegas en el video.

«Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la procuración general, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar», completaba su idea.

Tres meses después de esa reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo «Pata» Medina, fue detenido y en esa ocasión las cámaras empresarias y la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri celebraron la situación.

Los videos fueron encontrados por la AFI en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento. Aún no se sabe quién los grabó y con qué objetivo.

Fuente: Móvil FM La Patriada – Agencia Télam 

También podés ver...

CABA: Desde UTE denuncian que el Gobierno porteño «presupuesta poco, pero a su vez se ejecuta poco»

El representante del gremio docente, Esteban Sottile, señaló que el gobierno de Rodríguez Larreta renueva "las veredas de las escuelas por lo menos cada seis meses pero puertas adentro la inversión no es tal".