Una delegación sanitaria se sumó al combate el fuego en la zona del Delta

Médicas, enfermeras y conductoras de ambulancias de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias se instalaron en la localidad de General Alvear por disposición de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Una delegación del Ministerio de Salud viajó a la localidad de General Alvear en Santa Fe, donde se conformó el Centro Operativo de Emergencias (COE) para la articulación y unificación de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la lucha contra el fuego en el delta del río Paraná.

Médicas, enfermeras y choferas de ambulancia de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), lideradas por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, se sumaron a las distintas delegaciones enviadas por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y al personal de las Fuerzas Armadas que dispuso el Ministerio de Defensa, según precisó la cartera sanitaria en un comunicado.

«Tal como nos pidió la ministra Carla Vizzotti, nos hicimos presentes ante las autoridades provinciales para colaborar en la lucha contra los incendios» explicó Collia y agregó: «Estamos acá para apoyar a las Fuerzas Armadas, además de acercar insumos sanitarios y un equipo especializado de la Dinesa para trabajar en el terreno».

El COE se instaló en la localidad santafesina de General Alvear. La instalación consta de una carpa de campaña con sistema de comando y control, integrado por las agencias que intervienen.

En el lugar se instalaron más carpas preparadas para albergar tareas de comunicación, cocina (con capacidad para elaboración de 100 raciones), comedor con calefacción y refrigeración, y alojamiento acondicionados con catres de campaña.

Desde el Gobierno nacional se sumó al COE el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo; y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Raúl Ariel Amthauer; el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; la directora nacional de Operación y Logística, Noelia Marina Ortiz; y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti.

Ya son más de 100 mil las hectáreas quemadas en el territorio nacional en lo que va del año. El humo provocado por las intensas llamas no solo afecta a la zona cercana de Entre Ríos, sino también a la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".