Una comisión del Parlasur votó a favor de la expulsión de ‘Pepín’ Rodríguez Simón

El dictamen impulsado por el Frente de Todos, que solicita separar al operador judicial de Macri de su banca en el parlamento regional, se impuso en la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos.

La Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur, reunida de manera virtual, votó hoy un dictamen de mayoría que propone expulsar de ese cuerpo del parlamentario Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, quien fuera declarado en rebeldía por la justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se lo acusa por extorsión, y ahora el tema deberá ser tratado y votado por el pleno del parlamento regional.

Con siete firmas de los diez parlamentarios presentes, el dictamen impulsado por el Frente de Todos se impuso sobre el dictamen en minoría -que obtuvo solo dos firmas- que proponía su permanencia en el cuerpo, mientras hubo una abstención.

El dictamen que finalmente resultó más votado sostiene que Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió en «graves actos de falta de decoro», al haber sido declarado en rebeldía por parte de la jueza María Romilda Servini, quien lo convocó a indagatoria en la causa en la que se investigan la supuesta extorsión a los dueños del Grupo Indalo.

«Es interesante ver que en la separación (de Rodríguez Simón) acompañan parlamentarios de los cuatro países y diferentes sectores políticos», señaló el diputados del Parlasur Oscar Laborde.

Además explicó que «seguramente el 16 de mayo» el dictamen estará en condiciones de tratarse en el pleno, donde se necesitarán dos tercios -77 votos- para conseguir su separación definitiva, pero resaltó que «lo importante del día de hoy es la voluntad claramente mayoritaria de separarlo».

El dictamen de mayoría propuesto por el Frente de Todos fue acompañado por las firmas de los argentinos Jorge Cejas, Julio Sotelo y Elena Corregido, las legisladoras paraguayas Edith Benítez (Asociación Nacional Republicana) y Blanca Mignarro (Partido Liberal Radical Auténtico) el brasileño Arlindo Chinaglia (Partido de los Trabajadores ) y el uruguayo Daniel Caggiani (Frente Amplio).

Por el dictamen en minoría votaron el argentino Humberto Benedetto (Juntos por el Cambio) y el uruguayo Conrado Rodríguez (Partido Colorado), mientras se abstuvo el brasileño Celso Russomanno (Republicanos).

El dictamen que promueve la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzado luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio «Pepín» ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

El abogado, operador judicial del expresidente Mauricio Macri, está prófugo desde el 8 de diciembre de 2020, cuando se radicó en Uruguay e intentó alegar que era un «perseguido político» del gobierno argentino, lo que fue desestimado por la administración y la Justicia uruguaya.

Semanas atrás, Pepín se había presentado en la sesión del Parlasur en Montevideo. Fue abucheado por la gran mayoría de los parlamentarios presentes, quienes decidieron votar su destitución.

«Lo que le pedimos a Pepín Rodríguez Simón es que se ponga a derecho, sino no puede ser funcionario», dijo el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, a FM La Patriada. 

«Quiso refregarnos al resto de los parlamentarios su impunidad ante la ley. Lo que no previó fue el rechazo de sus aliados», expuso por aquel entonces el vice del parlamento regional.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.