Un tropezón no es caída

El Gobierno se sacude el polvo y traza los lineamientos para una elección crucial. | Por Fabián Waldman.

En Casa Rosada asumen que el affaire del cumpleaños en Olivos debe pasar a un segundo plano. Un asesor cercano al presidente Alberto Fernández dejó clara cual será la estrategia del gobierno y lo que espera, en lo inmediato, por parte de la oposición.

Uno de los consultores que visita con frecuencia la Casa Rosada asegura que el gobierno debe recuperar el discurso y contagiar lo que entiende que ya es una certeza: un horizonte de recuperación de los sectores bajos y medios y un 2022 con menos dificultades en el frente económico. Aunque la gente tiene derecho a desconfiar, a dudar de ello y se muestre escéptica, el gobierno debe transmitir esperanza y centrar sus mensajes en esa dirección, asegura.

A pesar de haber recibido un duro golpe tras darse a conocer la foto del cumpleaños de Fabiola, lo ven como un hecho aislado y por sí solo no determina todo lo que falta hacia el 12 de setiembre, día de las PASO. Habrá que esperar que termine la tormenta e impedir que el golpe desvíe al elenco gobernante del camino trazado. Seguir con la mente puesta en el futuro, pero rememorando el pasado al que no se quiere regresar y recordarlo en la campaña, insiste el consultor.

En lo inmediato, continuará el tour de Alberto Fernández por el país para acompañar a gobernadores e intendentes que recibirán su apoyo. En los actos no se podrán hacer más anuncios de gestión porque así lo establece la Ley Electoral.

Mientras tanto la vicepresidenta Cristina Fernández hará a lo sumo 2 o 3 apariciones, centradas en la provincia de Buenos Aires acompañando al gobernador Axel Kicillof, como lo hizo ayer, junto al Presidente, en el plenario del Frente de Todos que se realizó en el Estadio Único de La Plata. Lo propio harán el titular de la cámara de Diputados Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos en diputados y referente de la Cámpora, Máximo Kirchner.

Por su parte el jefe de Gabinete Santiago Cafiero es quien está al frente de la campaña, mientras el ministro de Interior Wado de Pedro también asistirá a eventos en todo el país.

Los ministros y funcionarios de economía tienen claro y están seguros de lo que viene y así lo dicen. La recuperación económica ya se está viendo, pero tienen que mostrar con más fuerza que efectivamente está ocurriendo.

¿Existe la posibilidad de que se haya esperado un año para revelar la foto? ¿Habrá otras? ¿Es esto posible? ¿Qué periodista esperaría trescientos sesenta y cinco días para jugar esta carta? Bueno, es Argentina. La Nación buscó guardarse la carta del video para largarla sobre el cierre de la campaña pero el Gobierno apuró su filtración a un medio aliado para concentrar la polémica en este tramo de la campaña, y que los candidatos no tengan que padecer dando explicaciones hasta el mes de noviembre.

Según el consultor que dialogó con La Patriada, los discursos de estos días del oficialismo son y deben ser de barricada. Son necesarios para resistir el mal momento y capear el temporal, asegura. Y en ese sentido el Gobierno deberá retomar fuertemente la idea original, volver a hablar del futuro para recuperar lo que se pone en juego en estas elecciones.  “Este no es un momento para cosechar sino para aguantar”. El gobierno no tiene que ponerse ansioso, debe ser pragmático, asegura.

Por otra parte, la aparición de Mauricio Macri es buena para Balcarce 50 y aporta agua para el molino de Todos. El expresidente se juega en esta nueva etapa su propia interna. Quiere aprovechar la bronca con el elenco gobernante para regresar al ruedo, participar y poner también en discusión su lugar dentro de la alianza opositora.

Cerca del Presidente, señalan que las apariciones de Macri pueden resultarle adversas a su espacio. Cada vez que aparece Macri la gente lo recuerda y se acerca más a Alberto, señalan.

Los discursos de Alberto y de Cristina Fernández, que brindaron en los dos escenarios que compartieron esta semana, van en ese sentido: castigar la falta de proyecto de "Juntos", cuya única propuesta es la unidad contra el peronismo, destacar lo que se hizo a pesar de la Pandemia y mostrar el horizonte de recuperación que buscan contruir desde la administración nacional.

En la otra esquina, la oposición manifiesta signos de malestar, están mal, con problemas internos, sugieren voces que también frecuentan al Jefe de gabinete. Sus candidatos no son buenos. En la historia de Juntos por el Cambio han sido siempre muy ordenados y hoy no lo están siendo. Pero esto no implica que haya que subestimarlos, han ganado muchas elecciones y si se ordenan lo pueden resolver, advierten.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons