Un obrero resultó herido con quemaduras de segundo grado mientras realizaba trabajos en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires cuando el tablero de luces hizo una explosión, informaron hoy voceros de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
La explosión ocurrió mientras el trabajador instalaba paneles solares en la Escuela 8 «Almafuerte», ubicada en Maza 1935, en el barrio porteño de Boedo.
📣 Explosión esta mañana en una escuela de CABA Almafuerte, N°8 D.E 6 👉 Todos los detalles en el #Móvil para #FMLaPatriada con @FabianWaldman pic.twitter.com/TofKXjzaZw
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) February 8, 2022
«Empezó a salir fuego y el único herido es el obrero, que fue atendido por quemaduras de segundo grado en el brazo y trasladado a un hospital», aseguró una vocera de UTE, quien agregó que el personal docente debió evacuar la escuela, que «permanece vacía».
El tablero de luces estaba en el mismo lugar que las calderas donde «se encontraba presente el personal docente y administrativo» de la escuela, por lo que la situación «podría haber sido mucho más grave», sostuvo UTE en un comunicado.
«Exigimos al Gobierno de la Ciudad informe a la comunidad si existían las medidas de seguridad y protección correspondiente para estos trabajos», aseveró la UTE.
En diálogo con FM La Patriada, la secretaria de Educación Primaria de UTE, Natalia Militi, expresó su indignación frente a la falta de inversión en la escuelas porteñas y aseguró que se trata de «un reclamo que se viene llevando hace muchos años» al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. «No han puesto plata en las escuelas y esto se nota cada vez más», agregó.
#AHORA📞Natalia Militi, Secretaria de Educación Primaria de UTE, sobre la explosión en la escuela Almafuerte esta mañana, en @TLTFM 🔊
👉🏽 Por https://t.co/o5ixut54PE o bajate la #app acá https://t.co/p9SABjv11h 📻 pic.twitter.com/gSaEhBJcuE
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) February 8, 2022
Pedido de informe al Ejecutivo porteño
El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos elaboró un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre lo ocurrido en la escuela de Boedo para obtener detalles acerca del «resultado de la auditoría realizada por el cuerpo de bomberos de la Ciudad» tras la explosión, así como indagar sobre el relevamiento en torno al «estado del tablero eléctrico previo a la definición de instalar un panel solar».
La legisladora María Bielli sostuvo que «según los miembros de la comunidad educativa, desde el año 2010 se viene informando del mal estado en el que se encuentra dicho tablero y se ha solicitado, en numerosas ocasiones, que el mismo fuera reemplazado y que fuera actualizado el sistema de conexión eléctrica. Nada de lo cual ha sido resuelto oportunamente».
«Esta situación se enmarca en un contexto en que el Gobierno de la Ciudad ha dado de baja licitaciones para obras en escuelas y ha subejecutado el presupuesto destinado a la Dirección General de Infraestructura Escolar durante 2021», agregó.
«Es fundamental que el ejecutivo garantice el derecho de estudiantes y docentes a estudiar y a trabajar en condiciones dignas y seguras», concluyó.
Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada – Agencia Télam