Un comunicado del FMI ponderó «avances» en las negociaciones con Argentina

El organismo multilateral de crédito reconoció que “hubo avances en el trabajo técnico" en el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy los «avances» en las negociaciones técnicas entre la delegación argentina y el equipo del organismo, como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por 45 mil millones de dólares.

«Hubo avances en el trabajo técnico», afirmó el FMI mediante un comunicado, en el que señaló que «si bien serán necesarias más discusiones», el equipo del FMI y las autoridades argentinas «siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto».

Al concluir las reuniones que transcurrieron del 5 al 10 de diciembre en Washington DC, el equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, difundió su comunicado.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno hace “una interpretación muy buena y muy positiva” acerca del comunicado que dio a conocer el FMI de las reuniones con la misión técnica argentina sobre el tema de la deuda que se efectuaron esta semana.

Según las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante diciembre.

El entendimiento se discutirá en el Congreso para que cuente con un apoyo político y social y luego en el Directorio del organismo multilateral.

Durante la semana del 20 de diciembre la conducción del FMI analizará los resultados de una evaluación interna del programa anterior, que fue suscripto por el expresidente Mauricio Macri, que se encuentra suspendido desde los últimos meses de 2019.

Tras la semana de negociaciones en Nueva York, el FMI aseguró en su comunicado que «los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina».

El equipo del FMI, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para la Argentina, se reunió con una delegación técnica del Ministerio de Economía y del Banco Central de la Republica de Argentina (BCRA).

En el comunicado se indicó que «hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado».

Con respecto a la inflación, el informe sostiene que «requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios».

Para el FMI, «esto también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado».

Asimismo, desde la cartera económica destacaron que «el FMI reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado», un definición importante de cara a un eventual nuevo programa con el FMI.

«Si bien serán necesarias más discusiones», el equipo del organismo y las autoridades argentinas «siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI», concluyó el comunicado.

Antes de la evaluación del préstamo otorgado durante el gobierno de Cambiemos, el directorio del Fondo debatirá el lunes la política de sobretasas que aplica el organismo y en caso de que decidan disminuir esos sobrecargos el costo del financiamiento del nuevo programa que se alance con el FMI también se reduciría.

El gobierno de Mauricio Macri contrajo en 2018 con el Fondo una deuda por un monto total de 57.100 millones de dólares, con una mayor tasa de interés por haber recibido un monto que superaba su cuota dentro del organismo multilateral. Esta sobretasa o sobrecargo representa para el país unos mil millones de dólares anuales.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Omar Plaini: «Con el megaendeudamiento que nos dejó, la oposición tiene poca autoridad para hablar»

El Senador provincial del Frente de Todos criticó los cuestionamientos de Juntos por el Cambio al Gobierno nacional y los calificó como "odiadores seriales".