Tres decretos urgentes antes de la gira presidencial

Fernández dispuso un bono de 45 mil pesos en dos cuotas para los sectores vulnerables, un tope para los aumentos de la medicina prepaga a partir de febrero próximo y la prórroga de sesiones ordinarias en el Congreso hasta el 30 de diciembre.

El presidente Alberto Fernández dejó firmados tres decretos antes de subirse al avión que lo llevaría anoche a París, para iniciar la gira que incluiría una reunión bilateral con Emmanuel Macron y cerraría con su participación en el G20, la semana próxima, en Bali, Indonesia.

El que portaba mayor urgencia es el del bono para los sectores vulnerables. Con la firma del propio Jefe de Estado, el coordinador de los ministros, Juan Luis Manzur, y los titulares de Economía, Sergio Tomás Massa; Trabajo y Seguridad Social, Raquel Cecilia Kismer; y Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el Gobierno resolvió el pago de 45 mil pesos en dos cuotas consecutivas a cobrarse en noviembre y diciembre. La prestación monetaria será extraordinaria, no contributiva y de alcance nacional, según reza el artículo 1º del decreto, y se financiara con recursos procedentes de las sumas incrementales que capture el Estado a partir de los derechos de exportación.

Asimismo, esta madrugada se publicó por Boletín Oficial el decreto 743/22, que establece que, «a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas» de las empresas de medicina prepaga «tendrá como tope máximo el 90 % del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado». «Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles», reza el primer artículo de la norma, rubricada no solo por Fernández sino también por el gabinete en pleno.

Por otra parte, el decreto conmina a las prestadoras a «ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios y usuarias, a partir del 1° de enero de 2023, idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25 % menor al plan sin copagos».

Finalmente, el Presidente prorrogó a través del decreto 761/22 las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. Se rumoreaba en el entorno del primer mandatario que los proyectos a tratar en el Parlamento serían el del gravamen a la renta inesperada, el que reclama el sector agroindustrial y la Ley de Cuidados.

 

También podés ver...

Royón sobre Precios Justos: «Es una medida de corto plazo»

Así caracterizó la Secretaría de Energía el acuerdo con las petroleras.