Trata laboral: "Es muy difícil de detectar casos"

Así lo aseguró Alejandra Mangano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). En ese sentido, añadió que "no son casos que lleguen a la justicia con mucha facilidad, sino que requieren de la actividad de control del Estado".

magnano alejandra

En el último informe del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), se reveló que existe un total de 83% de trabajadores en situación informal, de los cuales, 18 casos son trata de personas, y 34 casos de trabajo infantil.

En ese sentido, Alejandra Mangano, titular de PROTEX expresó que, si bien se empezó a trabajar fuertemente en la problemática desde la implementación de la ley, a diferencia de trata sexual, el caso de trata laboral es más difícil de detectar.

"No son casos que lleguen a la justicia con mucha facilidad, sino que requieren de la actividad de control del Estado", indicó.

La dirigente señaló, además, que es necesario salir a buscar los casos, porque los mismos "no van a llegar a nosotros".

Y también Indicó que, luego del esfuerzo conjunto entre varios organismos estatales, sociales y sindicales, la detección fue mejorando.

"Los casos no crecen sino que se van manteniendo tendencias. Si llegan a los tribunales casos más complejos", consideró.

Por otro lado, remarcó el hecho de que, dentro de las actividades, el campo o la actividad rural es una de las más vulnerables a la explotación junto a los talleres textiles clandestinos.

Puntualmente, sobre las condiciones de las personas en situación de trata, aseguró que tiene que ver con "la situación de sometimiento y aprovechamiento de la misma, la vulnerabilidad para realizar alguna tarea en condiciones que lesionan la dignidad humana".

Asimismo, manifestó que varias de las situaciones que se manifiestan en el trabajo rural se relacionan con las condiciones propias del trabajo rural como el aislamiento, la falta de acceso al agua potable, que se ven agravadas por otras circunstancias como la falta de higiene, la ausencia absoluta de higiene en el lugar, el hacinamiento.

"Son circunstancias a los que llamamos las formas modernas de la esclavitud", afirmó.

Otro de los impedimentos para la detección de los casos es "la dificultad misma de decir que eso es un  delito", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons