Tras revertir el resultado en Chaco, Capitanich sostuvo que hay que darle institucionalidad al Frente de Todos

El Gobernador celebró el triunfo y propició institucionalizar el debate de la coalición de Gobierno de cara a la próxima etapa.

Jorge Capitanich celebró los resultados de las elecciones legislativas en Chaco y afirmó la necesidad de darle institucionalidad al Frente de Todos. Además se refirió a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sostuvo que la Argentina no está «en condiciones de destinar recursos al pago de una deuda contraída irresponsablemente».

El Gobernador festejó anoche la victoria electoral y afirmó que en Chaco realizaron un «trabajo muy fuerte en el territorio con una militancia activa» además de actos multitudinarios después de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Asimismo, destacó el gran nivel de inmunización que permitió flexibilizar actividades, recuperar la economía para que más votantes se presenten en estas elecciones tras lo cual lograron recuperar 11.5 puntos entre las PASO y las generales, remarcó anoche Capitanich.

Con un 98,35% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos chaqueño suma este lunes el 44,33% de los votos contra el 42,75% de Chaco Cambia-Juntos por el Cambio.

En diálogo con FM La Patriada, el mandatario provincial agradeció a la población chaqueña por acompañarlos con el voto y resaltó que «hay que trabajar con el tema tierra, techo y trabajo» porque consideró que «la gente necesita soluciones habitacionales más rápidas, más trabajo».

Por otro lado, el Gobernador sostuvo que está «muy convencido» en darle un caracter institucional al Frente de Todos: «La institucionalidad tiene que ver con la unidad de la diversidad, eso significa una plataforma para contener a las expresiones internas», dijo y evaluó que la «lección aprendida de estas elecciones es precisamente que hay que sumar a todos».

«Un escenario hacia el futuro puede generar las condiciones para que la institucionalización del Frente promueva primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias fuertes de candidatos presidenciales que permitan impulsar el triunfo en 2023», aseguró.

Para Capitanich, «ahora hay que construir la agenda de gestión» de cara a los próximos dos años a fin de lograr la recuperación y el crecimiento de la economía «en toda su dimensión con un sentido federal».

En esa línea, se refirió a la deuda externa y planteó que «hay que lograr un acuerdo con el FMI que sea satisfactorio» para el país. Para ello, afirmó que «es necesario tener cohesión política y la capacidad de ayudar al Presidente» Alberto Fernández.

Ante ese escenario, analizó: «Se necesitan más voceros para hablar y expresarnos a nivel mundial» para que sea «la representación de una Argentina con un gran acuerdo político económico y social que expresa nuestro espacio».

Consultado sobre el programa económico plurianual que anunció ayer Alberto Fernández en el marco de la negociación con el FMI, aseguró que «la Argentina no puede soslayar la enorme construcción que es necesaria hacer para promover y desarrollar una tasa de crecimiento sostenida».

Sobre ese punto, postuló que la negociación debe dirigirse hacia la extensión de los plazos, menos tasas de interés, generar un periodo de gracia y «lograr un esquema de adelantamientos de fondos por parte de los organismos multilaterales de crédito que potencien inversión e infraestructura y favorezcan un clima de tarea macroeconómica que potencie inversiones».

«No estamos en condiciones de destinar recursos al pago de una deuda generada irresponsablemente», finalizó.

Fuente: Cobertura especial de FM La Patriada

También podés ver...

Argentina obtuvo el respaldo formal de China para ingresar a los Brics

El canciller chino Wang Yi confirmó a su par Santiago Cafiero el apoyo de su país a la membresía de Argentina al bloque de naciones, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.