Traigan mantas, que manijas sobran

Al calor del optimismo sanitario el Jefe de Gobierno porteño pinchó las burbujas escolares y ahora le pide a los estudiantes que vayan a la escuela con frazadas. | Por Fabián Waldman.

Por Fabián Waldman.

Horacio Rodríguez Larreta ha enviado una nueva misiva a los porteños. En esta oportunidad está dirigida a los ciudadanos que envían a sus niñes al colegio. Desde el próximo 5 de julio la presencialidad será completa en todos los ciclos de la escolaridad porteña.

Desaparecerán las burbujas definitivamente y los protocolos, por lo menos en este aspecto, pasarán a formar parte del recuerdo. Así lo afirmó el Jefe de gobierno porteño en conferencia de prensa el pasado jueves 24, cuando se anticipó a la emisión del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que salió a la luz el sábado pasado a las 0:00 hs.

En el DNU, el gobierno nacional reiteró las condiciones que establecen el llamado "semáforo epidemiológico", que determina las medidas de cuidado a partir de la cantidad de casos cada 100.000 habitantes, número de camas ocupadas y razón entre número de contagios cada 15 días.

A pesar de estar condicionado por un DNU, el gobierno de CABA continúa violando la normativa vigente, basado en el peso de aquel fallo que le había bridado la Corte Suprema de Justicia, el 4 de mayo de este año.

De cara a las clases en pleno invierno, con la semana más fría en lo que va del año, el Gobierno de la Ciudad recomienda a los alumnos llevar mantas para protegerse del frío.

Si la pandemia sirvió para poner de relieve la falta de conectividad y suspensión del Plan Sarmiento en los colegios de la ciudad más rica del país, el frío casi a 0ª C muestra como están mantenidas las instalaciones.

De los 14 años de macrismo gobernando la Ciudad, este ha sido el año con el menor presupuesto destinado a educación, y se exponen más que nunca las deficiencias por falta de previsión. Es ese el caso de la escuela Rosario Vera Peñaloza, ubicada en el barrio porteño de Almagro, donde los padres autoconvocados llamaron a un "Frazadazo".

Emiliano Luque padre de 2 chicos, relató a FM La Patriada: "No funciona la caldera y están obligando a educarnos sin calefacción con ventanas y puertas abiertas. Las familias que optamos por clases virtuales, nos obligan a tener presenciales, aunque el semáforo epidemiológico indica que no debería ser de esta manera. Hace 3 semanas que teníamos virtualidad y tenemos una total conexión entre alumnos, docentes y las familias, nos obligan a cambiar la condición y no queremos obligarlos".

En esa línea, Luque afirmó que "hay nenes que se ponen a llorar o no escriben porque tienen los dedos fríos o con dolor. Le pedimos a las autoridades y supervisores del distrito y a la ministra Soledad Acuña que cambien la situación".

En ese contexto, el gobierno porteño pide también a los padres que envíen con mantas a sus niños al colegio, como lo hicieron hoy en un mail dirigido a los padres de estudiantes de primaria.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores Docentes de CABA, Eduardo López manifestó a FM La Patriada que "el ministerio de Educación porteño envío una circular a los maestros para que reenvíen a los padres, y ahorrarse la ventilación cruzada y el tiro balanceado. Y para no poner en riesgo a los chicos, que lleven mantas, más barbijos y practiquen el distanciamiento".

López señaló que ese es el accionar del gobierno porteño para "no dar computadoras, ni invertir en infraestructura edilicia".

"Es el único gobierno del país y del mundo que gasta el doble en pauta y propaganda de lo que invierte en infraestructura edilicia. Los chicos que vayan con manta y mucha pauta para salir como estadista en los medios. Larreta consume $ 2.000 millones en Facebook y $ 1.000 millones en infraestructura", declaró el dirigente del gremio docente UTE.

Eduardo López también aseveró que la única respuesta que da el gobierno porteño para el virus en el colegio "son mantas" y agregó: "parece que estamos antes de 1950. Seguiremos con actividades como hasta ahora: frazadazo con paros, retención de servicios con reconocimiento a los maestros fallecidos. Ya han muerto 2 docentes por semana desde que se retomaron las clases presenciales en febrero".

"Han convertido a las escuelas en un lugar de padecimiento, en vez de ser lugares de cultura y de alegría por dar conocimiento", concluyó López.

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons