Toque de queda, abusos y muertos: la democracia alterada en Chile

Así lo definió Karol Cariola Oliva, diputada del Partido Comunista de Chile, en medio de los reclamos respondidos con una dura represión que causó al menos 13 muertos. "El presidente (Sebastián) Piñera no quiso optar por el diálogo con las organizaciones sociales, la represión es brutal", dijo.

En una entrevista con FM La Patriada, Cariola Oliva comentó acerca del difícil escenario chileno, entre protestas por aumento en el transporte y otras carencias, y la respuesta represiva que ha dado el gobierno derechista de Sebastián Piñera.

"La situación está bastante compleja, tensa, pero también esperanzadora, hay mucha esperanza por parte un movimiento social que salió a la calle para expresar un descontento que no parte solamente por el alza del pasaje", dijo.

Porque "el alza del pasaje sólo hizo estallar un descontento que se viene acumulando hace mucho tiempo", contó.

"Hemos tenido que lamentar en estas últimas horas situaciones muy terribles, como la muerte de 13 personas producto del toque de queda, hemos tenido que lamentar la salida de militares a la calle, hemos tenido que lamentar el inicio del Estado de excepción por la falta de control político que tiene el gobierno de Chile, que entregó la democracia a manos de los militares", prosiguió Cariola Oliva.

Según la diputada, asimismo, el gobierno de Piñera "no es capaz de dar respuesta a una ciudadanía que está cansada de los abusos, que está cansada de la corrupción, de los bajos salarios, de la desigualdad que se vive producto del neoliberalismo en nuestro país".

Por ese motivo, Cariola Oliva consideró que en Chile "hay una democracia alterada, una democracia suspendida, porque permitir que los militares tomen el control de la seguridad pública, permitir que el pueblo sea, una vez más, apuntado con las armas -anoche mataron a un joven de 25 años en una ciudad que no tenía toque de queda-", subrayó.

"Esto ya es una manifestación nacional, en todas las regiones del país la ciudadanía está saliendo a las calles con cacerolas, está exigiendo el fin del Estado de excepción", continuó.

"Evidentemente, esto altera la democracia; nosotros estamos en un momento en el que, ni siquiera, el Congreso Nacional ha podido actuar con normalidad, el presidente Piñera no quiso optar por el dialogo con las organizaciones sociales, la represión es brutal", aseveró.

Fuente: Maldita Suerte - FM La Patriada.

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons