Todo lo que hay que saber para el día del Censo 2022

Este miércoles a las 8 de la mañana comenzará a realizarse el relevamiento presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Este miércoles 18 de mayo se realiza el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, decretado feriado nacional, y por primera vez será bimodal: digital y presencial.

«Los censos son herramientas para diseñar y planificar políticas públicas esenciales», declaró el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y resaltó que cerca del 40 por ciento de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital, lo que equivale a «unas 18 millones de personas».

Los insumos recolectados permitirán el planeamiento de políticas en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros. La información estadística que surge a partir del Censo también es utilizada por las personas y las empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en datos confiables, explicaron desde el Indec.

¿Cuándo es el Censo?
La posibilidad de completar el Censo digital es hasta las 8 de la mañana del miércoles 18 de mayo. Desde ese momento y hasta las 18 horas aproximadamente se realizará el relevamiento de la población.

¿Es obligatorio responder el Censo?
Sí. Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario.

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?
Sí. El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar.

¿La persona censista debe ingresar a la vivienda?
No es necesario que lo haga. Las personas a ser censadas deben asegurarse que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital.

¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del Censo digital?
No es necesario imprimirlo. Simplemente hay que mostrárselo a la persona censista cuando visite la vivienda para que anote el comprobante de finalización.

¿A qué hora pasarán por mi vivienda el Día del Censo?
A partir de las 8 horas del miércoles 18, una persona censista, debidamente acreditada, visitará cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

¿Cómo identifico a las personas censistas?
Tendrán una pechera con la imagen del logo del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). La persona que la reciba podrá chequear la identificación de la persona censista habilitada a través de un 0800 o el escaneo del código QR.

¿A qué actividades afectará?
Entre las 00:00 y las 20 horas del día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones  cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

¿Habrá transporte público?
El Día del Censo, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados. Las personas identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita en los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del próximo miércoles, según dispuso el Ministerio de Transporte, informaron desde la web oficial.

¿Hay que presentar el DNI?
No. Durante el cuestionario presencial no se va a solicitar el DNI. Incluso se censan todas las personas que residen habitualmente en el país tengan o no DNI. El cuestionario ni siquiera pide apellidos dado que rige el secreto estadístico: toda la información es confidencial y se brindará de forma agregada.

El número de documento, junto al día y mes de nacimiento, es una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana real y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar. La validación es requerida únicamente para el ingreso al cuestionario censal y el resguardo de su información”, explican desde el Indec.

¿Cómo se puede censar una persona que está de viaje o trabaja porque realiza tareas esenciales?
Se puede completar el Censo digital y dejarle el código de finalización a un vecino o vecina de la vivienda lindante, o al encargado del edificio o a una persona de confianza para que se lo entregue a la persona censista.

¿Una persona que está temporalmente en la Argentina se tiene que censar?
Solo se tiene que censar si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

¿Qué debo hacer si olvidé censar a una persona de mi hogar?

En ese caso, deberá realizar la entrevista presencial el Día del Censo cuando una persona censista visite el domicilio. «Es importante que todas las personas sean contadas», afirmaron desde el Indec.

Para cualquier duda sobre el Censo, se dispuso una línea telefónica de ayuda: 0800-345-2022.

Los primeros resultados acerca de cuántos habitantes viven en la Argentina serán publicados entre la noche del 18 y el 19 de mayo y, tres meses después, habrá una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

Fuente: Indec y Casa Rosada.

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".