Tierra del Fuego: Solórza destacó que el Proyecto Fénix «colabora con el proceso de sustitución de energía importada»

El Secretario de Energía fueguino se refirió al acuerdo por 700 millones de dólares para la producción de gas de la Cuenca Austral frente a las costas de la provincia.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció la firma de una acuerdo por 700 millones de dólares en el marco del Proyecto Fénix para la Cuenca Austral offshore, frente a las costas de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que contiene «características muy importantes en materia de reserva de gas natural», señaló el secretario de Energía de esa provincia, Moisés Solórza.

En diálogo con FM La Patriada, el funcionario fueguino resaltó que la inversión «representa una relevancia mayor porque colabora con el proceso de sustitución de energía importada».

El Proyecto Fénix permitirá una producción máxima de 10 millones de metros cúbicos de gas al día por 15 años. El acta se firmó ayer en la Expo AOG Patagonia 2022, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas de la República Argentina (IAPG), por el cual el consorcio compuesto por las empresas Total, Pan American Energy y Wintershall se compromete a ejecutar una inversión de 700 millones de dólares para dar continuidad a su producción Offshore de Gas, destacó Massa.

Sergio Massa en la firma del acta con el consorcio por el Proyecto Fénix

«Para Tierra del Fuego, el Proyecto Fénix es un complemento a lo que fueron otras inversiones de gran magnitud. En este contexto, una inversión de esta naturaleza tiene una relevancia mayor porque colabora con el proceso de sustitución de energía importada», afirmó Solórza.

De esta manera, explicó que la provincia posee «un sistema aislado» que genera su «propia electricidad a base de máquinas que funcionan a gas». Por tanto, destacó que «al incrementar esta producción permite a la provincia la posibilidad de tener excedentes en gas para industrializarlo en otros elementos».

«Los grandes volúmenes de gas que tenemos en nuestra cuenca son riquísimos y tenemos que aprovecharlos plenamente», subrayó y dijo que Tierra del Fuego «está en un lugar geopolítico clave para exportar esa energía».

En otro tramo de la entrevista con el equipo de Nobleza Hormiga, el secretario se refirió a la postergación de los anuncios de la segmentación tarifaria y el tope del consumo subsidiado de luz y gas, y consideró que le parece «prudente» porque, comentó, «hay un análisis previo y simulaciones que se van a realizar».

En ese sentido, indicó que «la Patagonia, por cuestiones estacionales tiene panoramas completamente distintos. El consumo se incrementa mayormente cuando el clima es hostil. La economía regional también es distinta y el costo de vida es alto», detalló.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".