Tercera ola: Martín Hojman afirmó que las vacunas están evitando «que esto sea trágico»

El médico infectólogo además evaluó que es "inteligente" la propuesta de la ministra de Salud de la Nación respecto a considerar como casos positivos a los contactos estrechos.

El médico infectólogo Martín Hojman, señaló que el nivel de vacunación contra el coronavirus evita que la tercera ola sea un fenómeno «trágico» y a la vez consideró que si se transforma en una pandemia de casos leves o asintomáticos, dejar de testear a los contactos estrechos «puede ser una medida inteligente», tras la propuesta de la ministra de Salud Carla Vizzotti. 

Consultado sobre las declaraciones de la ministra Vizzotti de «trabajar en un cambio de paradigma» al considerar como casos positivos a los contactos estrechos sin necesidad de hacerse el test, Hojman afirmó que «puede ser una medida inteligente» y se relaciona con una «cuestión de recursos», debido a esta situación de «muchísimos casos y pocas internaciones».

«Si esto se transforma en una pandemia de casos leves o asintomáticos, puede ser una medida inteligente parar de testear», expresó en diálogo con FM La Patriada mientras que sugirió que ese podría ser «el final de la pandemia».

Para Hojman, podría haber una reducción del periodo de aislamiento en las personas contagiadas o contactos estrechos por una cuestión del «funcionamiento del sistema», por ejemplo, para evitar que falte personal de salud.

«Hoy se piensa en medidas económicas, no en medidas epidemiológicas, tiene que ver con el funcionamiento del sistema», manifestó, porque «no puede estar todo el mundo aislado».

En ese contexto, el médico de la Sociedad Argentina de Infectología dijo que la tercera ola «era algo esperable y se generó por la flexibilización de actividades», fenómeno que sucedió «en todo el mundo», y destacó el alto nivel de vacunación contra el coronavirus de Argentina: «Tenemos la suerte de tener un alto porcentaje de la población vacunada y eso puede atenuar la situación. Las vacunas son las que están haciendo que esto no sea trágico».

Respecto a la labor de trabajadores de la salud, Hojman compartió que fueron «dos años de estrés y mucho trabajo en condiciones que no son las mejores».

Así, frente a la alta demanda en los puestos de testeos y tras el ataque a un médico del hospital Santojanni en la Ciudad, el médico infectólogo evaluó que «hubo una lentitud en la toma de decisiones». En esa línea reclamó que se tienen que «aumentar los horarios, la cantidad de personal y los recursos» pero sobre todo, enfatizó que «la gente se vacune».

Por último, en relación a la celebración de fin de año, recordó mantener las medidas de cuidado, «evitar las aglomeraciones» y mantener los espacios ventilados.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.