Tehuel de la Torre: se cumple un año de su desaparición

Frente al Congreso de la Nación, organizaciones sociales exigen que se reabra la causa para dar con el paradero del joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.

La organización Autoconvocadxs por Tehuel concentra desde las 16 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 200) y marchará rumbo al Congreso para reclamar justicia, “aparición con vida” y que “se reabra la causa” como búsqueda de paradero para que el joven trans desaparecido hace un año vuelva a ser buscado con vida.

En la vereda del Palacio legislativo se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical con la presencia en el escenario de Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Drag Show.

“¿Por qué a Tehuel no se lo busca con vida? Luego de ocho meses de investigaciones de bajo presupuesto, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide darlo por muerto (…) descartando cualquier otra hipótesis. Estas no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda”, postearon en las redes sociales de la organización Autoconvocadxs por Tehuel.

Por su parte, la Coordinadora por Tehuel realizará una pegatina de retratos del joven en casas, comercios y oficinas y colocará una bandera de construcción colectiva frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para reclamar la continuidad de su búsqueda y la reactivación de la causa.

Desde la Asamblea Trava, Trans, No binarie por las Salud Integral, emitieron un comunicado en el que además de exigir la aparición con vida de Tehuel, encuadraron su desaparición dentro de lo que llaman «genocidio identitario».

«Encuadramos la desaparición de Tehuel en un entramado social complejo que produce lo que desde las comunidades travestis, trans, no binaries, identificamos desde hace años como el Genocidio Identitario. Socialmente están garantizadas las condiciones para que aún hoy nuestras identidades sigan siendo estigmatizadas, excluidas, precarizadas, violentadas, criminalizadas y aniquiladas, sistemáticamente», sostiene el comunicado publicado por la asamblea.

Tehuel de la Torre, de 22 años, fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (37), uno de los dos detenidos que tiene la causa, que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Las investigaciones establecieron que Tehuel llegó a la casa de Ramos -quien según fuentes de la pesquisa tiene antecedentes de violencia y venta de drogas- y permaneció allí algún tiempo. Luego, ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes, de 46 años.

Ramos y Montes permanecen detenidos por «homicidio agravado por odio a la identidad de género», pero durante la indagatoria declararon que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y que no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.

Hasta ahora, los allanamientos y rastrillajes sólo dieron rastros de sangre -que se confirmó era de Tehuel-, su teléfono y su campera.

El joven tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros.

La denuncia de la desaparición fue realizada por su pareja ante la Policía y la fiscal Karina Guyot.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reclamó hoy la «aparición urgente» de Tehuel y cuestionó el accionar de la Justicia en este caso.

«Se cumple un año de la desaparición de Tehuel. El accionar lento del Poder Judicial evidencia una de las caras de las violencias que atraviesan las personas trans», advirtió desde su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad aumentó la recompensa para quienes brinden datos que permitan establecer el paradero de Tehuel.

De acuerdo con la resolución 137/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio llevó a 5 millones de pesos la suma dispuesta en una resolución de enero pasado que estaba fijada en 4 millones de pesos, para quien aporte información y no haya participado de los hechos vinculados a la desaparición del joven de 22 años.

La Secretaría de Derechos Humanos y la organización Amnistía Internacional (AI) también manifestaron su reclamo por la aparición de Tehuel De la Torre y acompañaron el pedido de Justicia por parte de los familiares.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.