Sudor Marika y la búsqueda de Tehuel: «Hay que hacer cada vez más fuerte el reclamo y darle visibilidad»

El artista Vicente Quintreleo, de la banda Sudor Marika, se refirió a la campaña solidaria que reclama la aparición con vida de Tehuel, el joven trans que lleva desaparecido hace casi dos meses. 

En una entrevista con FM La Patriada, el artista Vicente Quintreleo, de la banda Sudor Marika habló sobre las movilizaciones en los últimos años en América Latina y también se refirió a la campaña solidaria que reclama la aparición con vida de Tehuel, el joven trans que lleva desaparecido casi dos meses.

Tehuel desapareció luego de haber asistido a una supuesta entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn.

«Estamos por cumplir dos meses que Tehuel está desaparecido. Nos angustia que está todo atravesado por el patriarcado, y los grandes medios de comunicación no están haciendo seguimiento al caso», dijo.

Además, consideró que el caso «pasó al olvido de la esfera pública. Y eso nos tiene desconcertades a todes como comunidad LGTB».

«Hoy se tiene que hacer cada vez más fuerte el reclamo y la exigencia de la búsqueda de Tehuel».

«Es sumamente importante que podamos difundir en todos los medios» y que «la sociedad conozca el rostro de Tehuel, que es un pibe que nos esta faltando hace dos meses y no puede suceder», insistió el artista de Sudor Marika.

 

Resistencias en América Latina

Por otra parte, Vicente Quintreleo hizo mención a la convulsionada coyuntura política y social que vive América Latina.

«Soy chileno, vivo hace 10 años en Argentina. En Chile tuvimos una revuelta popular fuerte en 20198 y ver lo que está sucediendo en Colombia hace que nos atraviese un montón de emociones», sostuvo.

Asimismo, consideró que «el despertar de los pueblos siempre es un motivo de festejo y celebración, pero, a la vez, que nos cueste tantas vidas se vuelve un dolor sumamente profundo».

En relación con las imágenes que llegaron a través de diferentes plataformas de performances «marikas» como parte de la resistencia del pueblo colombiano, expresó: «En estas grandes revueltas sudamericanas, la participación de la comunidad LGBTIQ+ ha estado más presente que nunca».

«Hoy, poder ver que las disidencias somos parte sumamente activa de estos episodios latinoamericanos habla de un montón de disidencias históricas que han construido todo un camino que hoy podemos habitar, y podemos ocupar con mayor pertenencia», sostuvo.

 

Sudor Marika

Por último, Vicente Quintreleo habló sobre su grupo de cumbia. Atravesado por la ola feminista, Sudor Marika fue un proyecto, dijo, «que de pronto encontró un montón de voces que se sumaron a las nuestras».

«Cuando empezamos a pensar en una identidad, sentimos que había una urgencia no solamente dentro de la música, sino también desde el debate de los sentidos. Había toda una apuesta a poder ocupar un espacio que tuviese cumbia y también nuestras experiencias cotidianas», completó.

Fuente: Me gustas cuando callas – FM La Patriada

También podés ver...

Vale Cini: «La diversidad me atraviesa en todos los sentidos»

'La Bestia Melancólica', el nuevo trabajo de Vale Cini: "a partir de este disco, me abro al mundo como no binarie", contó.