Soria: «Durante la gestión de Macri se montó un Estado paralelo cuasi mafioso»

El Ministro de Justicia y DDHH denunció el ingreso de directivos del Grupo Clarín a Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos en 25 oportunidades. "No se sabe si gobernaba Macri o Magnetto y compañía", expresó.

«Encontramos esta radiografía de cómo planificaron clandestinamente la demolición del Estado de derecho para controlar la democracia en nuestra Argentina», dijo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria sobre la denuncia a directivos del Grupo Clarín que ingresaron a la Casa Rosada en 25 oportunidades durante la presidencia de Mauricio Macri y consideró que, en ese periodo se gestó un «Estado paralelo cuasi mafioso».

En diálogo con FM La Patriada, Soria sostuvo que «el directivo de Clarín está siendo investigado penalmente por haber financiado un chárter privado» a los jueces, camaristas federales, exagentes de inteligencia, involucrados en las conversaciones donde se buscó encubrir un viaje a Lago Escondido.

En línea con el discurso que brindó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado martes en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi, habló que en Argentina hay un «Estado paralelo cuasi mafioso» que se montó durante el gobierno de Cambiemos «con esos 25 ingresos casi mensuales a la Casa Rosada».

Soria presentó una lista de los 25 ingresos que hubo a Casa de Gobierno por parte de Jorge Rendo, un alto ejecutivo del multimedios que conduce Héctor Magnetto, desde la asunción de Macri hasta la finalización de su mandato.

 

En ese contexto, el Ministro expresó: «No se sabe si gobernaba Macri o Magnetto y compañía», dijo al recordar esos encuentros que sucedían en la Residencia de Olivos, la Casa de Gobierno o Los Abrojos, la quinta del expresidente.

Lago Escondido

El Ministro de Justicia también se refirió al litigio que mantiene el empresario británico Joe Lewis por las tierras en Lago Escondido: «La justicia terminó resolviendo que el magnate tenía que garantizar el acceso al lago», expuso y remarcó que por un lado, «Lewis tiene que cumplir con el fallo» y por otro, el gobierno provincial de Río Negro «tiene que obligarlo a cumplirlo» sin embargo «no lo hace».

«Habría que ver si los funcionarios de los distintos gobiernos de Río Negro no fueron invitados también a esa mansión», cuestionó el ministro Soria, que se desempeñó como intendente de General Roca en esa provincia entre 2011 y 2019.

«Comenzamos a investigar cómo había sido la apropiación de esas tierras, una compra fraudulenta de tierras», señaló.

Ante ese panorama, legisladores del Frente de Todos presentaron este miércoles un proyecto para crear una Comisión Bicameral que investigue la adquisición de la estancia en Lago Escondido por parte de Lewis.

«Están deseosos que vuelva la derecha»

En cuanto al poder judicial, resaltó que «desde 2013 todos los procesos de reforma trataron sistemáticamente de ser anulados, ya sea a través de fallos de la propia Corte Suprema, de las corporaciones judiciales y la oposición». Al respecto, ilustró que si el Gobierno nacional elaborara un decreto, «esta Corte en en 24 horas te lo declara nulo».

Además se dirigió a los grandes grupos económicos al señalar que «están deseosos de que vuelva la derecha para poder fugar» capitales y consideró que la justicia y los medios de comunicación «tocaron fondo».

«Como peronistas no es la primera vez que nos enfrentamos al escenario que propone la oposición», afirmó.

Para ello, remarcó que en la coalición opositora Juntos por el Cambio «se están sacando los ojos» y planteó: «Si logramos manejar la economía y la inflación, hay muchas posibilidades de tener un peronismo activo, un Frente de Todos que sea competitivo» de cara a las elecciones de 2023.

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada. Con información de Télam.

 

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".