Soria dijo que el envío de armas a Bolivia "es una mancha triste en la historia argentina"

El ministro de Justicia habló de la denuncia que presentó el Gobierno contra el expresidente Mauricio Macri y una decena de funcionarios de su gestión por el envío de "material represivo" a Bolivia en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Martín Soria, contó a FM La Patriada que el martes presentaron una "denuncia penal por indicación del Presidente" y que "eso tiene que ver con los hechos gravísimos que conocíamos cerca del fin de semana pasado".

Soria se refirió así a la denuncia penal que hicieron contra el expresidente Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia luego de que el canciller de ese país, Rogelio Mayta, revelara que la gestión macrista había colaborado con las fuerzas armadas bolivianas que causaron el derrocamiento de Evo Morales.

"Nos sorprendió a todos la nota firmada por el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia en la cual le agradecía al gobierno de Mauricio Macri por el armamento, las municiones, las granadas que había enviado el gobierno argentino", continuó.

"El tema es que se envía ese armamento el 12 de noviembre (de 2019), el mismo día que asume quien llevara adelante el golpe de Estado, Jeanine Áñez".

"Es una mancha triste en la historia argentina, un presidente elegido por los argentinos que colabora en un golpe de Estado en un hermano país", aseguró.

También Soria precisó que "en la documentación que fuimos encontrando, en todos lados se hace alusión a que ese armamento tenían por destino proteger a la Embajada, al embajador y su familia. Hoy sabemos que gran parte de este armamento fue destinado a cargar las armas de un golpe de Estado contra el pueblo Boliviano".

 

La figura del contrabando agravado 

Por otra parte, el ministro explicó que "es muy difícil sacar armas, municiones de un país a otro, por eso la figura del contrabando agravado".

"Pensemos que la figura del código aduanero, del contrabando agravado, el 867, que tiene una pena de de 4 a 12 años de prisión, precisamente consiste en eso, en engañar a las autoridades aduaneras acerca del destino de lo que estás exportando".

"Además, en ese caso, decían que el armamento iba a la Embajada de Bolivia y hoy sabemos que, aparentemente, este armamento sirvió para cargar las armas que masacraron a un pueblo en el marco del Golpe de Estado", insistió.

"Pero además tenés un concurso de delitos, porque también tenés abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público", completó el ministro.

Fuente: Tengo lo tuyo - FM La Patriada.

También podés ver...

Evo Morales: "con todo lo que hizo Macri se confirman totalmente los planes del golpe"

El expresidente boliviano aseguró que "también participó Brasil" en lo que calificó como el "Plan Cóndor del siglo XXI".

Show Buttons
Hide Buttons