Sonia Tarragona:" Lo que necesitamos es un compromiso colectivo"

En el contexto de la Pandemia de COVID-19 y  mientras el país transita la segunda ola , Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió al estado del sistema de salud, las vacunas por llegar y la necesidad de volver a tomar conciencia. 

Sonia Tarragona, en diálogo con FM La Patriada, afirmó que ante el advenimiento de la segunda ola, las personas han empezado a naturalizar la pandemia: "Al principio de la pandemia 1 muerte era una tragedia y hoy 500 muertes parecieran ser algo esperables al menos", afirmó. Al mismo tiempo enfatizó en la necesidad de volver a tomar conciencia.

Sobre la situación de límite del sistema de salud, Tarragona expresó: "Necesitamos que los casos bajen no que dejen de subir, con este nivel de casos diarios el sistema de salud ya no puede seguir adelante." Al mismo tiempo, agregó: "Nunca antes en nuestra historia tuvimos tanta gente internada en terapia intensiva con un respirador".

"Un médico terapista no se forma en 6 meses, un médico terapista o una médica terapista se forma en años", declaró.

Al reflexionar sobre el año pasado, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación manifestó: "El año pasado el haber evitado está situación permitió que duplicáramos la cantidad de camas y respiradores en todo el país. Si no lo hubiéramos hecho imagina como estaríamos ahora".

"Lo que si tenemos que tener en cuenta es que no hay ninguna persona, organización en el país que por su sola voluntad cambie la realidad. Lo que necesitamos es un compromiso colectivo, de todas las jurisdicciones y de todas las áreas de gobiernos y de la sociedad, porque sino no se modifica lo que estamos viviendo", declaró.

En esa línea, advirtió que "hoy la única herramienta que tenemos para disminuir la cantidad de casos es reducir la circulación y el contacto entre personas".

Ante las experiencias de Chile y Uruguay y los cierres de estos países, Tarragona reflexionó sobre las nuevas restricciones: "Era inevitable, hemos trabajado en distintas estrategias para contener el crecimiento del número de casos, esta modalidad de cierres intermitentes, focalizados y de corto plazo también se ha instrumentado en otros lugares del mundo".

Finalmente, sobre la llegada de más vacunas agregó:" Estamos en negociaciones muy avanzadas con varios otros laboratorios para otras vacunas y explorando permanentemente otras posibilidades de producción e importación de vacunas de otros lugares". Y sobre la posibilidad de producir las vacunas de Sinopharm en el país afirmó: " Lo vemos con muchísimo agrado y muchísima expectativa de cuando va a ocurrir, porque no es sencillo fabricar vacunas. Lleva procesos largos de instrumentación".

Fuente: Punto de Fuga - FM La Patriada

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons