Silvia Almazan: "Es fundamental la presencialidad, pero no una presencialidad forzada que vulnere el derecho a la salud"

La secretaria adjunta de SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires, Silvia Almazan habló sobre la vuelta a clases: "Durante un semestre trabajamos en la elaboración de protocolos, en el marco de distintos ámbitos que fue generando el gobierno de la provincia de Buenos Aires", contó.

Silvia Almazan, secretaria adjunta de SUTEBA, de la Provincia de Buenos Aires, se pronunció sobre la realidad de la Provincia en el contexto de pandemia y el debate en torno a la vuelta a clases.

En una entrevista con FM La Patriada, expresó: "Durante un semestre trabajamos en la elaboración de protocolos, en el marco de distintos ámbitos que fue generando el gobierno de la provincia de Buenos Aires". 

La dirigente gremial agregó que esos protocolos tienen que ver con condiciones fundamentales para que garanticen la presencialidad, donde "las escuelas sean espacios seguros sanitariamente" para los estudiantes.

Y prosiguió: "Es un plan jurisdiccional provincial que contiene ocho protocolos" y la primera de las condiciones fundamentales a considerar, explicó, "es la situación epidemiológica y sanitaria porque todas las decisiones que se tomen en torno a la educación tienen que ver también con la situación del plan sanitario Nacional y del plan sanitario de la provincia de Buenos Aires".

Sobre ese punto, Almazan consideró que "lo que plantean los protocolos, es que el regreso a la presencialidad se debe dar con escasa o nula circulación del virus". Y destacó que, de los 135 distritos que existen en provincia de Buenos Aires, alrededor de veinte volvieron a la presencialidad porque estaban dadas las condiciones sanitarias planteadas.

La secretaria adjunta de SUTEBA, enfatizó que dentro de esos ocho protocolos se aborda, además, otras condiciones que tienen que ver con la infraestructura de los edificios escolares, de higiene, la organización de los centros educativos, la organización de los grupos de estudiantes, de los cursos y de los años.

"Una cuestión que hay que modificar cuando se opina sobre la vuelta a la presencialidad" es que "se la está considerando de manera similar, previa al 15 de marzo de 2019. Y en contexto pandemia, el regreso va a ser diferente", insistió.

En esa misma línea, consideró: "Cada distrito de la provincia de Buenos Aires está en una fase sanitaria diferente. Y hay fases que tienen que ver con la escasa o nula circulación del virus. Por supuesto que en un distrito donde es alta la circulación del virus no se puede regresar".

"También hay un protocolo nacional, pero está la particularidad territorial", señaló.

En relación a la discusión sobre la vuelta a clases presenciales, insistió: "Nosotros queremos la presencialidad, porque fortalece el trabajo pedagógico y el aprendizaje de los estudiantes, pero también mantuvimos diferentes formas de organización de nuestro trabajo en contexto virtual".

Por otra parte, consideró que son todas variables que deben ser contempladas. "Es fundamental la vuelta a la presencialidad, pero no una presencialidad forzada que vulnere en ese sentido, el derecho a la salud", profundizó Almazan.

Fuente. Tengo lo tuyo - FM La Patriada

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons