Sexo y Revolución: un documental sobre la militancia gay en los 70

En el marco del 'Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia' el Canal Encuentro culminará su programación especial con el documental de Ernesto Ardito que aborda la memoria desde la militancia del Frente de Liberación Homosexual en la década del 70.

Este 24 de marzo, en el marco del ‘Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia’ la pantalla del Canal Encuentro culminará su programación especial a las 22.30 con el documental de Ernesto Ardito «Sexo y revolución», que aborda la memoria desde la militancia del Frente de Liberación Homosexual en la década del 70.

El documental se estrenó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente -Bafici- el 19 de marzo de 2021 y hace foco en el grupo Frente de Liberación Homosexual (FLH), fundado en 1971.

La película toma su nombre del manifiesto publicado por el FLH en 1973, que funciona como el centro del relato para echar luz a la lucha llevada adelante por la comunidad LGBTQI+ desde fines de los 60  hasta los días de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario y la ley de Identidad de Género.

En medio de uno de los escenarios más hostiles que vivió la Argentina, un grupo de militantes escribió un manifiesto que se adelantó 50 años en su tiempo.

El texto plantea, entre otras cosas, que la familia es «la agencia de producción de seres humanos condicionados al sistema» y que «la castración de la sexualidad tiene como objetivo introducir la dominación característica del sistema en la mente misma, en su intimidad, a fin de ablandar al ser humano en campo fértil para la ideología del sistema y para el trabajo enajenado».

El film se complementa con cinco testimonios de quienes vivieron por aquellos años la persecución policial -legalizada en aquel entonces por el edicto 2h, que penalizaba a personas por vestir prendas contrarias al género asignado al nacer y 2f que penalizaba a personas por escándalo público e incitación al acto carnal.

El artista plástico Jorge Luis Giacosa, el dirigente gremial Guillermo García, la secretaria de Derechos Humanos de AMMAR Valeria del Mar Ramírez, el crítico cultural Daniel Molina y el escritor y periodista Alejandro Modarelli reconstruyen con sus testimonios aquellas épocas de discriminación y lucha en las calles y hacia el interior de los movimientos y agrupaciones políticas donde también se encontraban con la marginalización.

El director del documental, Ernesto Ardito, contó que cuando leyó el manifiesto «le partió la cabeza» por su valentía y su actualidad.

“El FLH planteaba que no hay revolución real si no existe un profundo cambio moral y cultural en la sociedad, que termine con la hegemonía del patriarcado”, señaló Ardito en una entrevista para Página 12.

Sexo y Revolución conjuga en un filme de 103 minutos la actualidad de los reclamos que por la década del 70 ya enarbolaban las disidencias en el país y el relato de primera mano de las personas que sobrevivieron a uno de los tiempos más horrorosos de las historia argentina.

Este jueves a las 22.30 el Canal Encuentro emitirá el documental y es una buena oportunidad para recuperar la memoria del colectivo LGBTQI+.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.