Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".

«Es la obsesión de este directorio del Banco Central la de fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas», sostuvo el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen. Además, afirmó hoy que el incremento en la tasa de política monetaria dispuesto por la entidad apunta a «recuperar el mercado local de deuda»; a la vez que minimizó el volumen de operaciones de los tipos de cambio alternativos al subrayar que «la economía argentina funciona esencialmente a través del mercado oficial».

El BCRA aumentó ayer 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, que pasó de 60 por ciento a 69,5 por ciento anual, a la vez que subió al mismo porcentaje la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas con el objetivo de “acercarlas a un terreno positivo en términos reales”, según remarcó la entidad en un comunicado.

«Es la obsesión de este directorio del Banco Central la de fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas, también la de recuperar el mercado local de deuda después de aquel papelón del 2019 del default en la propia moneda», contó Woyecheszen respecto de la motivación de la suba de tasas, en diálogo con FM La Patriada.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el funcionario aclaró que la suba de tasas no afectará por igual a los créditos productivos dado que este se maneja con “sus propias normas”, a la vez que continúan vigentes “las líneas especificas para inversión” con tasas bonificadas que ofrece el Ministerio de Economía.

Por otra parte, Woyecheszen enfatizó que «la economía argentina funciona esencialmente a través del mercado oficial de cambios».

Tipo de cambio

El funcionario señaló que el tipo de cambio «al blue o al negro» mueve 2 millones o 3 millones de dólares por día, mientras que los financieros entre 50 millones y 60 millones; y el mercado oficial opera entre 800 millones y mil millones de dólares.

“Los otros (tipos de cambio) reflejan, de alguna manera, cierta incertidumbre sobre el futuro. Ordenando dos, tres medidas, bajaron fuertemente y ayer mismo, con la suba de tasas que nosotros decidimos, ni bien aparecieron en las pantallas, enseguida volvieron a bajar», aseveró el vicepresidente del BCRA.

“Ya llevamos dos días en los cuales volvimos a terreno positivo y estamos recomponiendo de a poquito reservas”, enfatizó.

En ese sentido, destacó «las últimas medidas en materia de incentivos a la liquidación”, las cuales, según Woyecheszen, “empezaron a dar sus frutos”.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.