Sergio Woyecheszen: «Es necesario premiar el ahorro nacional y lograr que se haga sin saltos devaluatorios»

El Vicepresidente del Banco Central sostuvo que "el castigo sistemático que ha tenido el ahorro en pesos" en Argentina "debiera ser un eje de debate para toda la heterodoxia económica".

«Premiar el ahorro nacional y lograr que se haga sin saltos devaluatorios» es «un paso clave para recuperar el mercado local de deuda en Argentina», consideró el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen, mientras se discute en Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de 45 mil millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. 

En diálogo con FM La Patriada, Woyecheszen señaló que «encontrar una diagonal que permita fijar cuál es el máximo nivel de crecimiento» que se puede generar dada la disponibilidad de divisas facilitará «hacer los cambios que hagan falta para no estar en cuatro años en la misma situación».

En ese sentido, el segundo de Miguel Ángel Pesce remarcó que «todos los procesos de crecimiento económico» en Argentina «chocan una y otra vez con trabas estructurales».

«El gran desafío que tiene Argentina para hacer frente a todas esas necesidades de divisas y al mismo tiempo acumular reservas es un objetivo que excede a lo que se pueda acordar» con el Fondo Monetario Internacional, consideró.

Asimismo, sostuvo que «el castigo sistemático que ha tenido el ahorro en pesos» en Argentina «debiera ser un eje de debate para toda la heterodoxia económica» dado que tiene «el correlato de la dolarización de todos los excedentes que ha tenido la economía argentina».

En diálogo con el equipo de Tardes sin Fondo, Woyecheszen remarcó que es necesario «premiar el ahorro nacional y lograr que se haga sin saltos devaluatorios» para que la gente «prevea el tipo de cambio se va a mover en una forma estable».

De ese modo, para el funcionario se daría «un paso clave para recuperar el mercado local de deuda en Argentina».

En el aire de Tarde sin Fondo, el Vice del Banco Central consideró que «el gran desafío para lograr el objetivo del proyecto político que gobierna el país tiene que ver con lograr crecer al máximo que te permita la disponibilidad de divisas e ir al mismo tiempo transformando la estructura productiva para que genere mayor holgura en materia de crecimiento».

Además, estimó que «Argentina debería crecer arriba de 3 y medio por ciento para crear empleo en términos netos», y señaló que «cada punto de crecimiento multiplica el nivel de importaciones arriba de tres veces».

«Estarías con un crecimiento de importaciones arriba de 12 por ciento y vos necesitás los dólares», agregó.

Además, Woyecheszen estimó que «Argentina debiera exportar no menos de 100 mil millones de dólares por año» y recordó que en el último año «se logró exportar 75 mil millones de dólares».

«La situación internacional impacta en las importaciones», señaló sobre los coletazos de la pandemia y el nuevo escenario de guerra entre Rusia y Ucrania, pero remarcó que desde el Banco Central observaron «subas importantes en los comodities que Argentina produce y exporta».

«Por ahora esa ecuación viene bastante balanceada», aseguró.

El funcionario dijo que desde las arcas del Banco Central preveen «que la suba siga en los niveles del 2021» y señaló que «por primera vez» Argentina pretende acordar con el Fondo Monetario Internacional «con el gasto real creciendo».

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada

 

 

 

 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.