Sergio Massa avanzará con más quita de subsidios

El nuevo ministro de Economía anunció que habrá nuevos límites de consumo de energía por encima de los cuales el Estado va a reducir el beneficio.

En la presentación de las medidas que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó ayer desde el Palacio de Hacienda, se informó que hay cerca de 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios en la segmentación tarifaria. El titular de la cartera económica anunció que esos hogares “serán el primer corte” y dejarán de percibir el beneficio, y anticipó que se implementará un esquema de techos de consumo para promover el ahorro energético.

Excusado en la crisis energética a nivel global, el flamante ministro de Economía anunció una quita de subsidios más agresiva que la pergeñada por Martín Guzmán a través de la segmentación tarifaria.

El titular de Economía explicó que las medidas tienen que ver con que “el contexto global encareció la energía y el agua entre 4 y 10 veces de acuerdo a la zona del mundo en la que le toque vivir a cada uno”.

En ese marco, Massa sostuvo que, como Gobierno, se encaró “una segmentación que hoy muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidios y eso será un primer corte”.

Massa anunciando las medidas económicas

Techo de 400kw

Dentro de las 16 medidas que anunció ayer, Massa indicó que “entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio se va a promover el ahorro por consumo”.

Detalló que en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts, en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre.

«Entre los más de 9 millones que sí pidieron mantener el subsidio vamos a promover el ahorro por consumo. No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta la energía o el agua, es quien más subsidios recibe”, precisó.

Subsidios por servicio

Puntualmente, detalló que en electricidad se subsidiará «hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80 por ciento de los usuarios pero solo el 50 por ciento del consumo total residencial”.

En el caso del gas, el funcionario no dio a conocer el tope de consumo, pero adelantó que “la quita seguirá la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país”.

En relación a los subsidios para el servicio de agua de red, el Ministro adelantó que se iniciará la segmentación en septiembre.

Son más de 9 millones los hogares que se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

De todos modos, el registro sigue abierto y se cree que seguirá disponible para aquellos que no se anotaron y también para poder hacer modificaciones en la declaración jurada en caso de que la situación laboral de las personas cambie y pueda reflejarse en el formulario.

Con un universo estimado en unos 15 millones de usuarios residenciales para los servicios de distribución de electricidad y gas, se prevé que unos 11 millones accedan a la tarifa subsidiada, ya sea la social (nivel 2, de menores recursos) o al sector intermedio (nivel 3, la mayor franja de clientes).

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".