Sergio Maldonado contó cómo expulsaron a Juan Grabois de Colombia

El referente de derechos humanos se refirió a la detención y expulsión de Juan Grabois en Colombia, y dijo que "pareció organizado directamente para sacarlo". Ambos forman parte de la comitiva internacional que viajó para verificar la situación social en ese país.

Una nueva comitiva argentina llegó ayer Colombia para corroborar que se estén respetando los derechos humanos. En el Aeropuerto de Bogotá, las autoridades no permitieron el ingreso del líder social y abogado, Juan Grabois. El militante de derechos humanos que forma parte de la comitiva en Bogotá, Sergio Maldonado, dialogó con FM La Patriada y comentó que cuando detuvieron a Grabois "le dijeron que había ejercido violencia contra una chica de Migraciones cuando fue al revés, él recibió abuso físico".

A la hora de retenerlo, "se lo llevaron. No pudo ni retirar la maleta que tenía y ya se lo llevaron al avión". Aclaró que "no lo deportaron porque no llegó a hacer el ingreso, directamente lo rechazaron", fue una expulsión. Maldonado afirmó que lo que ocurrió "pareció organizado directamente para sacarlo" y dijo que Grabois se mantuvo "tranquilo en todo momento".

Asimismo, contó que el motivo de las autoridades "fue que ellos tenían soberanía nacional para definir quien entraba y quién no", y añadió que Ismael Jalil, abogado de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), "estuvo presente cuando ocurrió". También aseguró que la comitiva está en contacto con la Cancillería y la Embajada argentina en Colombia.

El grupo forma parte de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos que viajó a Colombia a raíz de las protestas sociales y la violenta represión estatal. Sobre ese punto, afirmó que el panorama "no es alentador, hay 900 desaparecidos y una naturalización de la desaparición forzada".

"Esperamos que sirva para visibilizar y para que tomen otras medidas de manera internacional", manifestó.

Finalmente, Maldonado expresó que el grupo fue a Colombia "para verificar y tomar testimonio de todo lo que está pasando" y con esta situación pretenden que cambien el eje y pierdan tiempo, y relacionó lo sucedido a Juan Grabois con el caso de su hermano Santiago Maldonado: "cuando pasaba algo, corrían el foco". "Es una manera de amedrentar", aseveró.

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

Malvinas: Argentina renovará hoy ante la ONU su reclamo por la soberanía

El canciller Felipe Solá expondrá ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.

Show Buttons
Hide Buttons