Sergio Federovisky: En el gobierno anterior se "descuartizó el Plan de Manejo del Fuego"

El secretario de Control Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, manifestó que sobre la situación de los incendios "operan una sucesión de vivos, inescrupulosos e inconscientes que consideran que la naturaleza les pertenece y pueden hacer con ella lo que quieren". También responsabilizó a la gestión de Macri.

Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dialogó sobre la situación de las doce provincias afectadas por incendios en Argentina.

"Es una situación muy compleja, crítica, principalmente en Córdoba y Corrientes. En el caso de Córdoba es la sequía más grandes en los últimos 65 años", indicó.

Sobre ese escenario "operan una sucesión de vivos, inescrupulosos, inconscientes, que consideran que la naturaleza les pertenece y pueden hacer con ella lo que quieren", dijo el Secretario.

Federovisky explicó que en algunas situaciones es producto de "la ignorancia o costumbres ancestrales casi ridículas, como limpiar los terrenos de los campos con fuego" y en otras "por especulación para ver  qué se puede obtener una vez que esos terrenos hayan quedado yermos, tenemos cientos por no decir miles de fuegos intencionales".

Además, explicó que la discusión respecto de los controles "es bastante difícil de resolver". "¿Cómo uno controla un área de cinco millones de hectáreas?" , se preguntó.

En ese sentido, manifestó que "identificar a alguien es virtualmente buscar una aguja en un pajar" y lo que se debe hacer son políticas preventivas y de sanción.

El secretario indicó que se necesita una "política integral en el manejo del fuego", que "estaba ausente" hasta que el presidente Alberto Fernández, por sugerencia del Ministro Juan Cabandié "restituyó la totalidad del plan de manejo del fuego al ministerio de Ambiente".

En ese sentido, contó que durante el gobierno de Mauricio Macri se "descuartizó" el Plan Nacional de Manejo del Fuego:  "Puso un pedazo de él (plan de manejo del fuego) en el ministerio de Seguridad y otro en el ministerio de Ambiente, por lo cual la mirada y abordaje integral estaban imposibilitados".

También señaló que se produjo desfinanciamiento y no se creó el fondo de presupuesto propio del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

"Estamos auspiciando la creación o promulgación de una Ley de humedales. Creemos que una ley que determine qué actividades productivas pueden realizarse en un humedal y cuales no, va a poder facilitar las posibilidades de trabajar para poder prevenir el fuego", contó.

"Estamos acompañando el impulso de un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados sobre mecanismos de restauración de las áreas quemadas, para impedir que sean utilizadas de manera lucrativa", concluyó.

 

 

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

El peronismo busca dar el batacazo en Jujuy

El candidato a Diputado de Unidad para la Victoria, que fue recibido el jueves pasado por Alberto Fernández, apuntó contra el gobernador Morales y aseguró que desde su espacio están "enfrentando al poder".

Show Buttons
Hide Buttons