Senado: debaten nuevas leyes para la cobertura integral de pacientes con VIH y para infancias con cáncer

Las iniciativas fueron incluidas en el temario de la sesión convocada desde las 14 en la Cámara alta.

El Senado debatirá esta tarde dos proyectos de ley que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, que crean un régimen de protección integral para infancias con cáncer y de cobertura integral de pacientes con VIH y enfermedades asociadas.

Las iniciativas fueron incluidas en el temario de la sesión convocada desde las 14 en la Cámara alta. Desde el mediodía, el Frente Nacional por la Salud de las Personas Viviendo con VIH -que conforman más de 40 organizaciones- se concentrará frente al Congreso para acompañar el desarrollo del debate.

El Senado se apresta a aprobar una nueva Ley de VIH que remplace a la actual 23.798 y su «enfoque biomédico». El nuevo texto «con perspectiva de género y derechos humanos» fue elaborado en conjunto con organizaciones que vienen impulsando esta reforma desde 2013.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto de ley nacional de respuesta integral, además, no está solo referido al VIH.  La iniciativa incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Además, garantiza una cobertura integral para el diagnóstico temprano, el tratamiento de estas enfermedades y el acompañamiento de los pacientes que conviven con ellas y están en situaciones de vulnerabilidad social.

La Cámara alta también debatirá el proyecto de ley en revisión que crea el Régimen de Protección Integral del Niño Niña y Adolescentes con cáncer. La normativa ya obtuvo dictamen favorable a principios de junio en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, de Población y de Presupuesto y Hacienda.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Causa Vialidad: este martes se conoce el veredicto

Cristina Kirchner asegura que los jueces la van a condenar y eso será "una suerte de regalo para Magnetto".