Según un informe del CEPA, "Cambiemos recibió una deuda pagable y entregó una bomba de tiempo"

La analista económica del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Valentina Castro, destacó que "solo el 26% del endeudamiento adquirido" durante el gobierno macrista puede justificar la deuda heredada.

La analista económica e investigadora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Valentina Castro, se refirió al informe que expone los "tres mitos liberales" que la oposición propone debatir en materia económica.

En el proceso electoral, Castro señaló, en primer lugar, el mito sobre el endeudamiento "para pagar la deuda heredada" que argumenta Cambiemos.

"Solo el 26% del endeudamiento adquirido puede justificar la deuda heredada", detalló la analista del CEPA y destacó que el endeudamiento durante el gobierno macrista "fue para financiar la fuga".

"La política de endeudamiento en moneda extranjera estuvo vinculada a financiar el modelo de apertura y desregulación cambiaria y financiera", remarcó Castro.

"Los dólares excedentes fueron principalmente adquiridos por privados a través de diversas formas, tanto para dar salida a fondos especulativos, como para financiar el enorme déficit de cuenta corriente, incluso para lisa y llana dolarización y la fuga del sistema", continuó.

Para contrastar este mito, según Castro, el informe diferencia el nivel de compromisos que recibió la gestión Cambiemos y los que dejó al final de su mandato. En ese sentido, señaló que la gestión de "Cambiemos heredó un nivel de vencimiento sustancialmente menor al que dejó la actual gestión".

La investigadora del CEPA, indicó que el monto que había dejado la gestión anterior al gobierno de Cambiemos "se triplica". En detalle, la deuda heredada a pagar en divisas llegaba a los "US$ 52.486 millones y lo que se encontró el gobierno de Alberto Fernández cuando asume su mandato fue vencimientos de deuda en moneda extranjera de US$ 153.966 millones"

"Cambiemos cuando asumió recibió una deuda pagable y entregó una bomba de tiempo, compromisos impagables y con el FMI adentro del país exigiendo un ajuste permanente", aclaró.

Por otro lado, sobre la supuesta "emisión descontrolada" del gobierno de Fernández, la analista puntualizó que "esa emisión monetaria tuvo un destino fijo" e hizo mención al paquete de medidas económicas para paliar la situación económica de las familias más afectadas durante la pandemia en 2020, "el IFE, el ATP, el Repro, Repro II y la extensión de las asignaciones familiares".

"Hay que comprender que no solo se emitió en una crisis sino que es y fue en una crisis global", remarcó. Todos los países "utilizaron la misma receta que fue el Estado interviniendo", afirmó y aseveró que "el actual gobierno logró recomponer el mercado de deuda en pesos".

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

 

También podés ver...

El Movimiento Evita y Barrios de Pie cancelaron la movilización prevista para hoy

La manifestación había sido convocada en respaldo a Alberto Fernández y la unidad del Frente de Todos.

Show Buttons
Hide Buttons