Según encuesta, el 75 por ciento de las personas usuarias de cannabis medicinal redujeron el consumo de fármacos

El informe está basado en una encuesta online respondida por más de 60 mil personas de entre 16 y 92 años de todas las provincias del país.

La primera encuesta nacional de personas que usan cannabis, que se presentó hoy en la Expo Cannabis en la Rural, reveló que el 75,5 por ciento  de los personas que tratan algún problema de salud con cannabis medicinal logró reducir el consumo de fármacos y el 98 por ciento aseguró haber mejorado de este modo su calidad de vida, aunque sólo dos de cada diez tuvo un médico que acompañara ese proceso.

El relevamiento, realizado por la revista especializada THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mostró que un cuarto de los usuarios de cannabis acceden a este producto a partir del autocultivo y en casi el 90 por ciento de los casos fue con miedo a ser perseguidos judicialmente al menos alguna vez.

"La gran mayoría de las personas que hacen un uso medicinal reporta que les mejoró bastante la calidad de vida y que como consecuencia de esto bajó el uso de otros fármacos", dijo el sociólogo Emiliano Flores, director del estudio e investigador de Cecca.

Al comparar este dato con los propósitos del uso recreativo, el investigador destacó que ambos grupos tienen en común "la búsqueda de bienestar, que es lo que mejor resume por qué la gente se acerca al cannabis" en general.

Según el informe, casi 8 de cada 10 usuarios recreativos consumen marihuana para compartir un momento con amigos y por placer pero también lo hacen "para relajar", "para mejorar el ánimo" y "para relajar el cuerpo", entre otros motivos que reveló el estudio.

En relación con la falta de acompañamiento terapéutico profesional en torno al uso medicinal de la planta, Flores aseguró que eso ocurre porque "hay pocos profesionales de la salud que están trabajando cannabis y porque se llega a ser usuario partir del ingreso a redes de usuarios" y no por consejo médico, a los que se acude en un segundo momento.

El informe se presentó hoy en el marco de la Expo Cannabis que se extenderá hasta el domingo en la Rural, y está basado en una encuesta online respondida por 64.646 personas de entre 16 y 92 años de todas las provincias, que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

El sociólogo explicó que la encuesta realizada entre el 11 de noviembre y 11 de diciembre de 2020 se planteó el objetivo de producir un estudio que empiece a subsanar en algo "la falta de datos empíricos".

"Cuando queríamos abordar de forma comprensiva el fenómeno del cannabis en la Argentina, nos encontrábamos con que los datos son muy pocos, tienen un enfoque epidemiológico que hace hincapié en el daño o el riesgo de tomar contacto con la sustancia y no están actualizados", señaló.

En este punto, el estudio mostró que sólo 3,3 por ciento de los encuestados considera que tiene una relación problemática con el cannabis, ya sea porque le trae problemas familiares, legales, con el estudio o efectos no deseados.

Pero 98,9  por ciento está en desacuerdo con su prohibición "con diferentes matices", porque hay quienes están de acuerdo con la legalización de todas las drogas ilegales, quienes sólo están de acuerdo con regular el cannabis, y quienes creen que la prohibición está mal pero primero hay que avanzar con educación y salud.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons