Según el Celag, durante el macrismo «los trabajadores perdieron tres salarios y medio»

El subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Guillermo Oglietti, explicó que durante la gestión de Mauricio Macri "hubo un periodo de inflación muy alta, los salarios tardaron en apreciarse y nunca decayó la inflación".

«Durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri, los trabajadores acumularon una pérdida de ingresos equivalente a 131 mil pesos a valor actual, lo que es igual a casi 3,4 salarios mínimos (de abril de 2022). Para los trabajadores, la pérdida de ingresos durante los últimos dos años del macrismo fue peor que las pérdidas de ingresos generadas por la pandemia 2020-2021», informa el reporte del Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica).

«Lo que hicimos fue medir lo que implica el retraso en ajustar el salario respecto a la inflación», explicó Guillermo Oglietti, doctor en Economía Aplicada y subdirector del Celag, sobre el análisis comparativo.

Consultado sobre el informe, sostuvo que en los últimos dos años de la gestión de Mauricio Macri «hubo un periodo de inflación muy alta, los salarios tardaron en apreciarse y nunca decayó la inflación; mes a mes el salario fue por debajo de la inflación».

En diálogo con FM La Patriada, afirmó que durante el macrismo «los trabajadores perdieron casi tres salarios y medio como mínimo, es decir, casi cuatro aguinaldos negativos». De esta manera, según lo relevado, aunque los salarios aumenten el mismo porcentaje que la inflación, no llegan a recuperarse.

En esa línea, definió que a «la inflación hay que verla como algo multicausal», cuyo fenómeno «es un problema casi exclusivo de Argentina en la actualidad».

«A veces el salario iguala el aumento pero es un error pensar que ahí los trabajadores están en igualdad respecto a la situación incial», remarcó Oglietti,

«Por más que el salario en algún momento termine ‘alcanzando’ la inflación, en ‘el mientras tanto’ los trabajadores acumulan una pérdida de ingresos que suele ser despreciada, pero que resulta muy significativa en contextos de inflación alta», indica el informe de la Celag titulado ‘Precios altos, salarios bajos y ajustes lentos. ¿Cuánto se pierde por ir detrás de la inflación?’, firmado por Guillermo Oglietti, Mariana Dondo y Alfredo Serrano Mancilla.

 

En otro momento de la entrevista, Oglietti manifestó que «en cada momento histórico hay un tipo de inflación hegemónico. Ahora tiene que ver con la escasez de divisas que genera disparadas en el valor tipo de cambio paralelo y sirve de indexador para que la economía aumente los precios en función de ese nivel de precios», detalló.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada 

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.