Segmentación tarifaria: comenzó la inscripción para percibir el subsidio a la luz y el gas

Todas las personas deberán completar el formulario de manera digital o en oficinas de Anses y la carga de datos está dividida según la terminación del DNI.

«A partir de hoy está el formulario para solicitar el subsidio de energía eléctrica a disposición de todos y todas», anunció hoy el secretario de Energía, Darío Martínez, en conferencia de prensa.

Los usuarios y las usuarias pueden completar el formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y gas natural por red durante el mes de julio y comenzará a regir en agosto.

Cuándo inscribirse

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI de la persona solicitante en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o por medio de la aplicación Mi Argentina. 

  • 0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
  • 3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
  • 6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

También se podrá solicitar personalmente en las oficinas de Anses con turno.

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos.

  • Ingresos altos: este grupo perderá gradualmente los subsidios
  • Ingresos medios y Menores ingresos: conservará los subsidios

Una vez completado el formulario, que tiene carácter de declaración jurada, la asignación del beneficio será otorgada automáticamente.

Quiénes deben inscribirse

El Secretario de Energía remarcó que todas las personas tienen que inscribirse, incluso las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Cuáles son los datos a cargar

Para completar el formulario , es necesario tener a mano:

  • El último ejemplar del DNI
  • Número de CUIL y el de quienes conviven
  • Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
  • El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar
  • Una dirección de correo electrónico

Luego, la persona solicitante podrá descargar el archivo PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al correo electrónico.

Una vez enviada la solicitud se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

Para dudas o consultas, se implementó el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.

«El Estado hace un gran esfuerzo para proteger a sus ciudadanos y en ese caso, en función del Decreto 332 que firmó el presidente Alberto Fernández y la resolución de la Secretaría de Energía que lo reglamenta, a partir de hoy está el formulario para solicitar el subsidio de energía eléctrica a disposición de todos y todas», sostuvo Martínez.

En ese sentido, aseguró que «el objetivo del Gobierno es que los subsidios se utilicen de una manera más eficiente, más inteligente, y concentrarlos en los sectores que más lo necesitan».

 

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.