Sectores antiderechos: discursos, reacción y autoritarismo social

La comunicadora Victoria Pedrido habló a propósito del informe "Cartografía argumentativa de los sectores fundamentalistas/conservadores", los cuales encuentran un terreno fértil en la frustración de los sectores medios.

La militante feminista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, Victoria Pedrido, habló de las características discursivas conservadoras y antiderechos, a propósito del informe
"Cartografía argumentativa de los sectores fundamentalistas/conservadores",
publicado por la agencia Télam.

Se trata de un reporte que identifica a los actores "de la embestida" antiderechos y de sus "operaciones discursivas" para intentar instalar sus mensajes en la agenda pública.

Al respecto, Pedrido dijo que que lo llamativo de los últimos tiempos fue la "irrupción con mayor virulencia de un discurso de la apropiación de los lenguajes de derechos, por un lado, de la tergiversación de ese lenguaje de derechos y de las plataformas de reclamos por estos grupos de derecha y de ultraderecha".

El sentido del informe, hecho con la sociedad civil FUSA, fue mapear el modo en que "esta tendencia que en la región la vemos sobre todo cuando hay gobiernos populares y progresistas de izquierda, como una reacción a esas propuestas, a esas líneas de trabajo con enfoque de derechos humanos".

En Argentina, particularmente, "ese autoritarismo social" emerge "al calor de la crisis de los gobiernos progresistas y que encuentra un terreno fértil en la frustración de los sectores medios, y se ramifica en las conversaciones públicas, como en las redes sociales, que son como la gran vía  de circulación y de réplica". 

El informe, según Pedrido, pretende ser un disparador para mapear retóricas y estilos discursivos de diferentes actores -que no son homogéneos-"de sectores reaccionarios, porque reaccionan a un movimiento y a los resultados y los logros de muchos años de luchas por la ampliación de derechos, de derechos humanos en general, y en este caso, de derechos sexuales y reproductivos en particular".

Además, la activista también enfatizó en el hecho de que, en el reporte, se hizo un planteamiento sobre una revisión al interior de los feminismos. 

Eso "tiene que ver con que el giro conservador no sólo está entre quienes se oponen a esa plataforma de logros y de ampliación de derechos, sino que se tornan dentro de los mismos movimientos que son parte de esas luchas en un giro conservador".

En ese sentido, precisó que "hay un resurgimiento de los feminismos que son más conservadores y, entonces, hay una vuelta al mujerismo y a lo trans excluyente en los planteos de las políticas; o un retorno al punitivismo como solución a las cuestiones relacionadas con la violencia de género". 

"Una cosa es sancionar un delito y otra es construir un sujeto político en la víctima, que, de alguna manera, es constituir un sujeto político pasivo", completó.

Factor UV - FM La Patriada, con información de la agencia Télam.  

También podés ver...

Alberto Fernández criticará el endeudamiento con el FMI frente a la ONU

El Presidente reclamará en su discurso la necesidad de tener "una nueva arquitectura financiera global".

Show Buttons
Hide Buttons