Se viene la 9° edición del festival Nevadas Escénicas de Bariloche

El evento que reúne 38 producciones artísticas seleccionadas entre 530 postulaciones de Argentina y 267 Internacionales se llevará adelante del 15 al 21 de noviembre en distintas localidades de Río Negro.

La directora del Festival Nevadas Escénicas de Bariloche, Virginia Fdel, habló con La Patriada sobre el evento que reúne 38 producciones artísticas seleccionadas entre 530 postulaciones de Argentina y 267 Internacionales y que se llevará adelante del 15 al 21 de noviembre en distintas localidades de Río Negro, en el marco del Festival Internacional de Teatro.

La sede principal será la ciudad de San Carlos de Bariloche, pero el Festival se extenderá a El Bolsón, Río Colorado, Viedma, Las Grutas, Cipolletti y Fiske Menuco.

Mirada federal

De las 38 producciones seleccionadas para esta 9º edición habrá ocho obras regionales y de Río Negro, nueve nacionales y seis internacionales. Además, serán siete los grupos musicales de la región y 4 a nivel nacional. Se suman a este número 4 obras invitadas de teatro y música.

En diálogo con FM La Patriada, Fdel, destacó que el Festival continúa con su «mirada federal que incluye a provincias de todo el país». Además, contó que en su origen, Nevadas nació «hermanado con Chile» y que esa intención de cruzar las fronteras nacionales sigue en pie: «Queremos extenderlo hacia otros países latinoamericanos y en el futuro a países iberoamericanos», agregó.

«La programación es variada. Venimos trabajando para incluir sectores que tienen características particulares como el circo y la danza. También teniendo presente una mirada sobre las necesidades concretas del sector para cubrir ciertos espacios que no están cubiertos y que necesitan de ese apoyo para poder desarrollarse», comentó la directora en una entrevista concedida al programa Cosa de Negros.

Sobre la programación, Fdel adelantó que se trata de «producciones que se destacan por la mirada, por la temática, por la trayectoria y por la entrega», y destacó la importancia de la cultura que quedó evidenciada luego de la pandemia.

«Se terminó demostrando que el arte es transformador, que contiene, que da un respiro frente a realidades sociales que son muy difíciles. No necesariamente como una mirada de entretenimiento», valoró.

Entrenar la mirada

En diálogo con los hermanos Ronchetti y Sergio Gusenko -quien viajará a cubrir el evento como corresponsal de La Patriada-, la directora del festival se detuvo sobre la necesidad de «generar nuevos espectadores» y señaló que «cuesta» que las artes escénicas «se abran a un público no especializado».

En ese sentido, destacó que «el festival quiere ser una fiesta que incluya a todos: a los espectadores especializados y al público en general también brindando propuestas de gente que quizá de otra manera no podrían encontrar».  También recordó que «desde su cuarta edición, el festival es a la gorra».

«Hay que entrenar el valor de sentarse a ver una producción escénica, el espectar también se entrena y se educa», agregó.

El Nevadas Escénicas cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

Fuente: Cosa de Negros – FM La Patriada 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.