Se reúne el Consejo del Salario para definir un nuevo piso del haber mínimo

Esta tarde se realizará una nueva sesión plenaria en el Ministerio de Trabajo donde organizaciones de izquierda concentran en reclamo de un piso de "110 mil pesos".

En una nueva sesión plenaria del Consejo del Salario se discutirá la actualización del haber mínimo, vital y móvil como también de las prestaciones por desempleo. Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán un nuevo aumento en el contexto inflacionario y organizaciones de izquierda agrupadas en Unidad Piquetera (UP) se movilizarán al Ministerio de Trabajo en reclamo de un salario de «110 mil pesos».

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica, para luego, una hora después, iniciar el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Según los datos del informe del centro CIFRA-CTA, el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil «mantuvo una tendencia negativa entre 2011 y 2020». El estudio será el caballo de batalla con el que la central obrera conducida por Hugo Yasky se sentará a debatir en la sede de la cartera laboral.

Definiciones de las centrales obreras

Los integrantes de la mesa chica de la CGT se reunieron esta mañana para definir qué postura llevarán, en el marco de un encuentro que tendrán en el gremio de Sanidad (ATSA).

También la CTA y la CTA Autónoma convocaron para esta mañana a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán por la tarde en la reunión tripartita.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45% en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó esa mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados.

También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos.

En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.

Movilización al Ministerio de Trabajo

Organizaciones políticas y sociales de izquierda agrupadas en la UP se concentraron hoy en el Obelisco para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo en reclamo de un salario mínimo, vital y móvil «de 110 mil pesos».

Según detalló el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni la concentración, que comenzó minutos después de las 10 en las inmediaciones del Obelisco, se trasladará luego al Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida en Leandro Alem 650, en el bajo porteño.

De la jornada de protesta participan militantes del Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha y Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.