Se reanuda el contrato por represas Kirchner y Cepernic

Con un decreto firmado por el Presidente y publicado hoy en Boletín Oficial, se aprueba “el Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito con relación al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas” celebrado con China.

El presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, estamparon su firma en el decreto que reestablece el acuerdo comercial con bancos chinos para el desarrollo de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. “Apruébase el Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito con relación al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas “PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER” -ubicada en Cóndor Cliff- y “GOBERNADOR JORGE CEPERNIC” -ubicada en Barrancosa-, respectivamente, a suscribirse entre REPÚBLICA ARGENTINA y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK , INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED y BANK OF CHINA LIMITED”, reza el artículo 1º del decreto 269/2022.

Fechado el 25 de mayo, el acto administrativo se publicó en Boletín Oficial esta madrugada. Su segundo artículo, en tanto, faculta a Guzmán “a suscribir”, en nombre del país, el acuerdo anunciado.

La normativa aparece exactamente un mes después de que el senador por Unidad Ciudadana Oscar Parrilli presentara una nota ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta para que se procediera a la citación del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para que rindiera explicaciones sobre el estado de programas de infraestructura con financiamiento chino.

No obstante, el diario santacruceño La Opinión Austral realizó una recorrida con camarógrafos y reporteros, cuyo resultado es un artículo publicado el 23 de mayo último. “La infraestructura tiene un avance global mucho más importante del que la mayoría del público conoce, incluso, entre los propios santacruceños y santacruceñas”, afirmó el matutino patagónico, y agregó: “sólo durante el último año incrementó 77% el nivel de ejecución. El mayor avance se registra en la presa JC, con cerca del 30%; mientras la NK tiene un grado de adelanto del 19,5%; hasta el 2020 las proporciones eran de 16,1% y 13,1%, respectivamente”.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.