Se presentó la recusación a Capuchetti

Los abogados de la Vicepresidenta ingresaron el pedido contra la magistrada, sintetizado en 37 páginas que ya descansan en el juzgado. La inacción frente las pruebas presentadas, la displicencia ante los testimonios comprometedores contra la oposición y sus vínculos con la AFI macrista, entre los argumentos de la querella. | Por Pamela Mansilla

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el pedido de recusación contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre, fundado en las «irregularidades y arbitrariedades» que la magistrada cometió «desde el primer día, cuando se borró el celular de (Fernando André) Sabag Montiel«, el hombre que ese día le apuntó una pistola sobre su cabeza.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la ex Presidenta confirmó la presentación realizada hoy por sus abogados y compartió el escrito en el que detallaron «un cúmulo de irregularidades» que consideraron fueron cometidas en el marco de la investigación.

«Esta querella detectó actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación», expresa el escrito.

Los abogados argumentaron que el accionar de la jueza los convenció «de una manifiesta parcialidad» debido a «una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa» en la causa «a casi dos meses y medio del atentado».

«Estamos ante un sinfín de actitudes de la magistrada que no nos dejan otra alternativa que recusarla», enfatizaron desde la querella.

Entre los motivos, destacan que la jueza Capuchetti «demoró en ordenar la detención» de Brenda Uliarte, que por ende «posibilitó la fuga» en las primeras horas tras el atentado.

Asimismo establecieron que se trató de «una desidia fuera de lo común» por parte de la jueza no intervenir los teléfonos de aquellas personas que habían mantenido conversaciones, según las pericias del celular de Carrizo, con amenazas de muerte hacia «el jefe de La Cámpora», hasta que se presentó el pedido de la querella.

De esta manera, exponen en la presentación: «Cuando se solicitaron medidas que iban más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo, la parcialidad ya fue evidente».

La Vicepresidenta había anticipado el jueves pasado que sus abogados presentarían la recusación a Capuchetti. El abogado José Manuel Ubeira, que conforma el equipo legal ,cuestionó a la jueza y sostuvo que «lejos de querer esclarecer lo que sucedió se está haciendo todo lo contrario». 

Por otro lado, apuntan también a la posible vinculación del diputado Gerardo Milman con las acciones de Revolución Federal y el intento de magnicidio. En fojas 16 del escrito, que consta de 37 páginas, los abogados de la Vicepresidenta narran que la jueza había dicho que no aparecía el legislador ligado a Patricia Bullrich pero que ellos visionaron los videos de las cámaras y lo detectaron.

«Cuando llegaron las grabaciones de las cámaras, la jueza nos dijo (informalmente) que no había registro de Milman en las grabaciones», sostienen, y añaden: «entonces, nos pusimos a ver varias horas de video y, sin ser investigadores, sino simples abogados, ¡oh, sorpresa!, identificamos a Gerardo Milman, tarea ciclópea que fue demasiado para el juzgado que decidió asumir la instrucción».

Además, la querella observó que Milman retiró el proyecto de pedido de informes en la Cámara de Diputados en cuyos fundamentos auguraba la emergencia de un loquito o iluminado que atacara a la Vicepresidenta. La fecha de ese recurso parlamentario fue el 1º de septiembre, deslizando que el diputado tenía información sobre el atentado.

Por último, advierten la parcialidad de la jueza no solo por lo expuesto sino también porque su nombre figura en el registro de visitas a la AFI durante el mandato de Cambiemos. Incluso, detallan que su hermana se desempeñaba en escuchas en la dirección de Contrainteligencia durante el espionaje ilegal al kirchnerismo. «Específicamente, se habría desempeñado en la Base Pilar, uno de los focos del llamado Proyecto AMBA. En esa base, por ejemplo, se realizaron trabajos de inteligencia ilegal sobre personas que se sacaron una foto con Cristina Kirchner», reza el escrito.

También podés ver...

Diputados continúa trabajando en la creación de universidades nacionales

La reunión de Comisión en Diputados será a partir de las 15hs.