Se presentó el proyecto de ley de Renta Inesperada

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron el acto del anuncio. La alícuota gravará a las empresas que registren ganancias por encima de los $1000 millones y acrediten en 2022 un margen de ganancia contable del 10 por ciento o un margen de ganancia mayor al 20 por ciento comparando el año en curso contra 2021.

“Hemos venido a poner igualdad, hemos venido a construir justicia social”, dijo el presidente Alberto Fernández ayer, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, cuando anunció que enviaría al Congreso el proyecto de ley de Renta Inesperada.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, apeló al argumento de la guerra en Ucrania para fundamentar la iniciativa con fines redistributivos.

“Esta guerra nos somete a dos realidades: a que millones de seres humanos entren en riesgo y a que muy poquitos ganen muchísimo con los efectos de esta guerra. Y esa es la inmoralidad, es la indecencia que desde el Estado no se puede permitir”, afirmó el mandatario.

Alberto Fernández sobre la renta inesperada

En ese sentido, explicó que su voluntad «es generar un enorme debate sobre cómo queremos vivir en la Argentina, porque una sociedad es una sociedad en donde todos ganan, cuando algunos ganan, cuando algunos ganan mucho y otros se empobreces, eso no es una sociedad, se parece más a una estafa».

En ese sentido, enfatizó: «No hemos venido acá para convalidar estafas”.

“Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hizo ahora. Siento que, tenemos la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y de sacar esta ley, no es una obligación del Frente de todos, es una obligación de todos los disputados y todos los senadores”, completó.

Guzmán, por su parte, definió el proyecto como “un mecanismo que busca garantizar que en Argentina haya condiciones de mayor equidad y que se fomente la inversión y el desarrollo productivo con el Estado jugando un rol central para ello”.

Al mismo tiempo, solicitó y valoró “el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias que son tan difíciles para todo el mundo para lograr evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso. Con más producción, con más trabajo y con un crecimiento que sea sostenido e inclusivo”.

La medida contempla una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022.

Según el Ejecutivo, alcanza a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a 1.000 millones de pesos, cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y cumplan con una de estas condiciones: un margen de ganancia contable sobre sus ingresos en 2022 superior al 10% o un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

 

También podés ver...

Pablo Yedlin: «La nueva ley de VIH es integral y se ocupa de los pacientes en su adultez»

El Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y el legislador oficialista por Tucumán celebró su carácter "intersectorial".